Miguel Carballeda recibe el premio “Infanta Sofía”

0
32

Los reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados por don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron la ceremonia

Comité Paralímpico Español

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha recibido hoy uno de los Premios Nacionales del Deporte, el “Infanta Sofía”, en reconocimiento a su labor en favor del deporte de personas con discapacidad.

Los reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados por don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron la ceremonia de entrega de estos galardones, correspondientes al año 2015, en presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez.

El Premio Infanta Sofía concedido a Miguel Carballeda reconoce anualmente “a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales”.

Nacido en Pontevedra en 1959, Carballeda es presidente del Comité Paralímpico Español desde el año 2004. Afiliado a la ONCE en 1977, ha desarrollado su carrera en esta organización, donde promovió el Negociado de Deportes y fue responsable de la ONCE en Alicante, Comunidad Valenciana y Cataluña. En 2000 fue nombrado director general de la ONCE y en 2003, presidente de la ONCE y su Fundación, cargos que mantiene en la actualidad. Asimismo, es miembro de la Asamblea General del Comité Olímpico Español y vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Este galardón forma parte de los Premios Nacionales del Deporte que concede cada año el Consejo Superior de Deportes. En esta edición de 2015 también han sido reconocidos el patinador Javier Fernández como el deportista masculino más destacado del año (Premio Rey Felipe); Ruth Beitia como la deportista más destacada (Premio Reina Letizia); la tenista Garbiñe Muguruza como deportista revelación del año (Premio Rey Juan Carlos); el futbolista Andrés Iniesta, con el Premio Reina Sofía, que valora el juego limpio en el deporte, y el campeón junior de taekwondo Jesús Tortosa, como deportista menor de 18 años más destacado (Premio Princesa Leonor).

Jorge Sampaoli (Trofeo Comunidad Iberoamericana), la selección masculina de baloncesto (Copa Barón de Güell), Laliga4Sports (Copa Stadium), el Ayuntamiento de León (Premio Consejo Superior de Deportes), el Colegio Base (Trofeo Joaquín Blume), el 50 aniversario de INEF—Madrid (Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte) y el entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz (Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa) completan el listado de los galardonados.

Junto a los premiados asistieron destacados deportistas olímpicos y paralímpicos, así como miembros de las Federaciones Españolas y de los patrocinadores del Plan ADO y del Plan ADOP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí