Begoña Luis Pérez nueva responsable de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la FMC

0
115
Para esta naciente temporada 2017 laFederación Madrileña de Ciclismo ha incorporado dentro de su elenco de técnicos a Begoña Luis Pérez.
ruedalenticular.com
La madrileña sustituye a los anteriores responsables de esta parcela, Marcelo Escudero y Miguel Palacio. El ciclismo adaptado es una de las modalidades que más alegrías suele proporcionar a nuestro ciclismo, tanto en Campeonatos de España como en las  grandes citas internacionales y Begoña conoce el mundo al dedillo, tras trabajar en él desde hace más de una década.
Hablamos con ella para  que nos cuente como está la salud del ciclismo adaptado en nuestra  Comunidad y qué expectativas tenemos a corto y medio plazo.
– Begoña, ¿cómo surge la posibilidad de hacerte cargo de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la Federación Madrileña?
A partir de mi experiencia en el ciclismo adaptado de la RFEC como fisioterapeuta y clasificadora, y de acudir a competiciones nacionales con Carlos Castaño como director e internacionales con Felix García Casas, de los que he aprendido mucho, el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernandez Alba, se puso en contacto conmigo, me hizo la propuesta y acepté de buen agrado.
– En tu trayectoria se ve que has trabajado muchísimo en el ámbito deportivo paralímpico. ¿Cómo evalúas la situación actual en concreto del ciclismo adaptado a nivel nacional?
Mi experiencia en deporte de alto rendimiento para personas con discapacidad comienza en 2004 y con el ciclismo adaptado en 2008. Desde entonces he visto como esta sección ha aumentado paulatinamente el número de licencias y se ha pasado de tener sólo dos competiciones, el Campeonato de España de pista y de carretera, a tener su propia competición de Copa de España. Esto deja entrever que el interés por el ciclismo ha aumentado entre las personas con discapacidad. Si bien tenemos un problema a nivel nacional, que no tenemos ciclistas jóvenes ni mujeres ni existen hoy por hoy mecanismo para la tecnificación en categorías menores ni programas de detección de talentos.
En el ámbito de Madrid el ciclismo adaptado suele dar resultados  siempre positivos, tanto en Campeonatos de España como en citas internacionales. La temporada pasada, por ejemplo, César Neira, el tándem Ana Belén Miguélez-Gema Pascual, Juanjo Muñoz y Gonzalo García lograron medallas en los nacionales. Si has podido seguirlo y creo que a casi todos los conoces, ¿cómo valoras sus resultados? ¿Cuál ha sido la clave según tu opinión?
Madrid siempre ha aportado grandes ciclistas a esta disciplina. Esto ya sucedía antes del 2009 cuando la UCI incluyó al ciclismo adaptado. Hasta ese momento se competía por federaciones de discapacidad. Nuestra Comunidad ha sido representada en la máxima competición paralímpica, los Juegos Paralímpicos, en varias ocasiones y obteniendo medalla a través de ciclistas como Roberto Alcaide y César Neira. En relación a los ciclistas sobre los que me preguntas te cuento:
-César Neira: Ciclista MC4 versátil con un gran rendimiento tanto en la pista como en la carretera, es de los más experimentados en la alta competición y su secreto es el trabajo diario.
– Ana Belén Miguelez / Gema Pascual: La conformación de un tándem es siempre algo complicado, no sólo vale con ser grandes ciclistas, también ha de darse «feeling» , Ana y Gema lo han conseguido. Pascual es una de las mejores ciclistas españolas de todos los tiempos y es un lujo contar con ella como piloto, Miguélez es de las ciclistas más veteranas con discapacidad visual. Ya competía en tiempos de la Federación Española de Deportes para Ciegos y ha cosechado muchos títulos.
-Juan José Muñoz: Es handbiker de la clase MH2 que logró el bronce en la CRI del pasado Campeonato de España y un memorable 4º puesto en la prueba en línea. Es un ciclista con margen de mejora y que nos puede dar muchas alegrías.
-Gonzalo García: El más joven y el futuro del ciclismo madrileña adaptado, compite en la categoría MT1 y va mejorando año tras año. El triciclo madrileño no tiene rival a nivel nacional y espero de él un salto de calidad para esta temporada.
– Dentro de tu proyecto para la Comisión, ¿qué aspectos más importantes puedes contarnos? ¿Qué es en lo que crees  que se puede mejorar o cambiar?
Como he comentado antes, hay escasez de ciclistas jóvenes y mujeres y hay que mejorar en ese sentido, al igual que me gustaría atraer a ciclistas adultos con discapacidad que quieran practicar ciclismo, no a nivel recreativo si no como competición.
– Madrid ha acogido en varias ocasiones Campeonatos de España  de ciclismo adaptado. Pero, ¿sería posible hacer carreras dentro de nuestro calendario autonómico exclusivas para esta categoría?
El número de licencias va subiendo poco a poco, pero actualmente el volumen no permite realizar carreras exclusivas. La clave de esta disciplina es la promoción para atraer ciclistas.
– ¿Cómo ves la opción de atraer patrocinadores al ciclismo adaptado de nuestra Comunidad?
Es una de las acciones más difíciles actualmente, pero tenemos que ser capaces de atraer a los patrocinadores a esta disciplina. El ciclista adaptado es un ejemplo de superación que es extrapolable al mundo de la empresa y puede aportar mucho a la imagen de una compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí