Los CAR españoles, un referente del deporte mundial

0
56

practicodeporte.com

Los centros españoles de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) acogen cada año a miles de deportistas internacionales que eligen sus instalaciones para completar su preparación de cara a las pruebas más importantes del calendario.

Así, los centros de Madrid, San Cugat, Sierra Nevada y León recibieron a lo largo del pasado año a un total de 2.865 deportistas y técnicos procedentes de unos cincuenta países de los cinco continentes, informa el gabinete de prensa del Consejo Superior de Deportes.

Las dependencias destinadas a la residencia de los deportistas acogieron en 2016 cerca de 27.500 pernoctaciones de extranjeros.

CAR de Sierra Nevada

Entre los datos aportados, destaca el elevado número de deportistas de fuera de nuestras fronteras que solicitaron completar su preparación en el CAR de Sierra Nevada.

En este centro está ubicado a 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que permite el entrenamiento en altitud como técnica para la mejora del rendimiento deportivo.

Los japoneses fueron los extranjeros que más utilizaron las instalaciones del CAR de Sierra Nevada

Por él pasaron el pasado año, un total 1.307 deportistas y entrenadores extranjeros originarios de más de 25 países diferentes. Su residencia albergó 13.507 estancias, añaden las fuentes.

Entre ellos destacaron los japoneses, con 1.465 estancias, noruegos (1.192), polacos (762), húngaros (742) y portugueses (662).

En cuanto a medallistas en los Juegos de Río 2016, las instalaciones granadinas fueron el escenario elegido para la preparación de 29 medallas olímpicas en cinco deportes: natación (13 medallas), remo (8 medallas), ciclismo (5), y lucha (2).

CAR de Madrid y Barcelona

En el Centro de Alto Rendimiento de Madrid entrenaron 166 deportistas internacionales de países con grandes resultados deportivos como EE.UU (natación), Francia (halterofilia), Hungría (tenis de mesa), Dinamarca (bádminton), Rusia (natación) o Canadá (natación).

El centro madrileño, con menos capacidad para recibir extranjeros por la gran cantidad de deportistas y selecciones españolas que utilizan a diario sus instalaciones, registró en la Residencia Blume 161 pernoctaciones extranjeras.

El CAR de San Cugat fue elegido por 1.382 deportistas y técnicos extranjeros en 2016

En cuanto al CAR de San Cugat fueron 1.382 los deportistas y técnicos extranjeros que prepararon sus competiciones en el ejercicio 2016, con 13.763 pernoctaciones.

Entre ellos deportistas de Alemania, Francia o Canadá, en disciplinas como el pentatlón, natación o atletismo, sin olvidar a deportistas de países más lejanos como Brasil o Arabia Saudí.

El Centro de León, el más reducido en extensión con sus 25.000 metros cuadrados, recibió a 10 deportistas y técnicos extranjeros. Miembros de los combinados nacionales de atletismo de Chile, Argentina y Portugal, utilizaron sus instalaciones para completar su preparación a lo largo del pasado año.

Calidad y excelencia

Desde el Consejo Superior de Deportes se resalta que estos datos del interés internacional por los CAR españoles “pone de manifiesto cada año la calidad y la excelencia de las instalaciones deportivas españolas destinadas al deporte de alto nivel”.

“Países de todo el mundo valoran sobre todo las avanzadas dotaciones de sus espacios deportivos y de descanso, sus adecuadas ubicaciones y sus buenas comunicaciones”, precisan.

El subdirector general de Promoción Deportiva e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Txus Mardaras Arrue, señala que “el entrenamiento conjunto con estos deportistas, que en general han conseguido grandes resultados, eleva nuestro nivel”.

Además de los cuatro CAR, España cuenta con los centros especializados de Palma de Mallorca (ciclismo), Madrid (golf), Sevilla (remo y piragüismo), Las Gabias-Granada (tiro olímpico) y Santander (vela)

“Sin duda, también es muy importante la relación que puede haber entre los entrenadores y cuerpos técnicos. Ellos ganan y nosotros ganamos”, indicó.

Además, “estos deportistas generan una serie de ingresos que revierten directamente en nuestros centros y permiten que puedan mejorar sus servicios”, destaca el responsable de la gestión de los centros de Alto Rendimiento del CSD.

Junto a los cuatro CAR, existen en España los centros especializados de Palma de Mallorca (ciclismo), Madrid (golf), Sevilla (remo y piragüismo), Las Gabias-Granada (tiro olímpico) y Santander (vela).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí