Izaskun Osés y Sergio Fernández, deportistas más destacados de Navarra

0
46

Los atletas Sergio Fernández e Izaskun Osés han sido elegidos como los deportistas navarros más destacados en 2016, en las categorías masculina y femenina.

ligury.com

El Gobierno de Navarra también ha concedido sus Galardones Deportivos, en la categoría de mejor equipo femenino, al Txantrea fútbol sala; y al mejor equipo masculino a Helvetia Anaitasuna de Balonmano; mientras que Enrique Martín Monreal ha sido elegido mejor técnico, y la distinción a la mejor federación ha sido para la de Atletismo. Grupompleo Pamplona Atlético ha sido designado mejor club y el proyecto de Deporte Inclusivo en la Escuela ha sido galardonado por el mejor proyecto innovador. Este año, como novedad, se ha incorporado una nueva categoría, el premio al Servicio Deportivo Municipal, que ha recaído en el Ayuntamiento de Huarte.

Los Galardones Deportivos son entregados anualmente por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año. Estos reconocimientos, entregados anualmente desde 1984, son la máxima distinción ordinaria anual de la Comunidad Foral en el deporte de competición.

El jurado, que se ha reunido esta tarde, ha estado formado por representantes del INDJ, de entidades locales, federaciones y entidades deportivas, universidades y medios de comunicación.

Los galardones se entregarán en un acto institucional que se celebrará en las próximas semanas en Baluarte.

Méritos de los ganadores

Sergio Fernández Roda fue semifinalista y se clasificó en el puesto 11 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en 400 metros vallas, donde logró el récord de España absoluto con 48.87. Es campeón de España absoluto al aire libre en 400 metros vallas y 3º en relevos 4×400, y figura en primer lugar en el ranking absoluto de la Federación Española de Atletismo. Además, quedó en tercer lugar en la Diamond League de Lausana en 400 metros vallas, 1º en Le Cheile Internacional Meeting disputado en Leixlip, en la República de Irlanda, y con la selección se clasificó 2º 2º en el Cto. de Europa Absoluto al aire libre de Amsterdam (Holanda), también en los 400 metros vallas, y quedó eliminado en la calificación de relevos 4×400 m.

La atleta Izaskun Osés Ayúcar se clasificó 3ª en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en Atletismo en 1.500 m. (categoría T13), 4ª en 4×100 m (T11-T13) y semifinalista (8ª) en 400 m (T12). Además, logró la medalla de oro en el Cto. de España IPC Absoluto de Atletismo Adaptado en 1.500 m. (categoría T12-Sordos), disputado en Alcorcón (Madrid), fue 2ª en el Cto. de Europa IPC en 400 m. (T12) y 2ª en 1.500 m (T13), y ha sido distinguida con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo (BOE 11/11/2016).

El premio al Equipo femenino más destacado ha recaído en el equipo de fútbol sala de la U.D.Txantrea, que terminó 2º en la liga regular de 2ª División Grupo 1 (2015-2016) y tras jugar la fase de ascenso, logró acceder a la 1ª División.

El mejor club masculino navarro de 2016 es el Helvetia Anaitasuna de Balonmano, tras completar un año histórico en el que ha sido Subcampeón de la Copa del Rey y Subcampeón de la Súper Copa. Ha participado en la liga EHF europea, llegando a la fase de grupos, y se ha clasificado de nuevo para la competición EHF. Asimismo, concluyó el 7º lugar en la Liga Asobal y su jugador Antonio Bazán fue llamado a la Selección española junior.

Enrique Martín Monreal ha sido designado técnico más destacado. Después de vivir distintas etapas en el C.A. Osasuna, logró el ascenso del equipo a la 1ª División de Fútbol, un éxito en el que pocos creían y por el que pasará a la historia del club.

El galardón al Servicio Deportivo Municipal o de Mancomunidad más destacado ha sido para el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huarte. Es el órgano que gestiona el deporte en Huarte a todos los niveles: gestión de sus instalaciones deportivas, promoción deportiva, fomento asociacionismo deportivo y competición, etc.

Entre los aspectos novedosos en su gestión cabe citar que trabaja de forma transversal coordinando su gestión con la de diversos organismos del municipio en beneficio del ciudadano/a: forma parte del Consejo de salud (agentes implicados en la salud), de la “Red de protección del menor” (agentes implicados en la protección del menor) y de la Coordinadora Técnica Municipal (agrupa todos los servicios municipales). Además desarrolla en coordinación con el centro de salud el proyecto “De la pastilla a la zapatilla-unidos por tu salud”, un proyecto que aprovecha los recursos locales y los pone a disposición del sistema sanitario. (Proyecto sostenible).

Asimismo, el acceso a la práctica deportiva, (inscripción a cursos y actividades/ cuotas mensuales abonados instalaciones deportivas) es más accesible al ciudadano/a, ya que los precios se establecen según los ingresos de la unidad familiar, valorándose la declaración de la renta. De esta forma el que ingresa menos paga menos. En el servicio municipal de deportes está centralizado el registro único de declaraciones de renta del Ayuntamiento por lo que sus oficinas situadas en el polideportivo constituyen un punto de registro municipal.

Como Federación más destacada ha sido elegida la de Atletismo. El jurado destaca su trabajo por implantarse en toda Navarra y los importantes resultados conseguidos en el año 2016 por los atletas navarros, con un representante en los Juegos Olímpicos y una atleta en los Paralímpicos. A los méritos de Sergio Fernández hay que unir los de Javier Colomo, Adrián Valles, Nicolás Quijera, Uxue Fraile, y la participación en el Campeonato del mundo junior de Miren Bartolomé, Ane Petrirena y Manu Quijera. En 2016 los atletas navarros han conseguido 71 medallas en los campeonatos de España de Pista Cubierta y Aire Libre. La Federación ha organizado 4 jornadas de Cross y 50 de pista. Se ha participado con los equipos absoluto, promesas y junior en los Campeonatos de España de Cross individual y otros campeonatos del CSD.

Grupompleo Pamplona Atlético ha sido reconocido como el mejor club por figurar en 4º lugar en el Ranking Absoluto 2015-2016 de la Federación de Atletismo en 4×100 m. masculino al aire libre con 41.02 (22/06/2016: Pamplona), 5º en 4×100 m. femenino con 47.01 (03/07/2016: Castellón) y (24/07/2016: Gijón, Asturias). El equipo 4×100 m femenino está integrado por Cristina Saseta, Ane Petrirena, Nerea Bermejo y Miren Bartolomé. El club se clasificó en 7º lugar en el Campeonato de España de clubes División de Honor.

El galardón al Proyecto Innovador ha recaído en el Programa Deporte Inclusivo en las Escuelas. Se trata de un programa impulsado por la Federación de Deportes adaptados y coordinado con los centros educativos donde siguiendo el curriculum se plantean situaciones de inclusión a través de la actividad deportiva. Desde su inicio con cinco centros escolares, en el año 2016 se ha llevado a cabo en 15 centros coordinados donde la figura del profesor de educación física es clave para su desarrollo.

Realizan préstamos de material a los centros escolares, coordinan formación, organizan concursos con el objetivo de concienciar sobre la inclusión y el deporte adaptado en el ámbito educativo. En definitiva se trata de difundir y sensibilizar a los escolares de Navarra en la práctica de la actividad deportiva adaptada y los deportistas que la realizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí