Badajoz acoge el Paracanoe para personas con discapacidad intelectual

0
58

El presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo y representante del paracanoe en España, Manuel Villarino, presenta en Badajoz este proyecto pionero con Elena Ayuso como referencia

badajozdeportes.com

El miércoles 15 de febrero tenía lugar en el Salón de Actos de COCEMFE en Badajoz, la presentación del proyecto de integración de Paracanoe en la Federación Española de Piragüismo, siendo la primera entidad en hacerlo a nivel mundial.

En el acto estaban presentes Manuel Villarino, presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, vocal y representante del paracanoe en la Federación Española; Dan de Sande, Director de Promoción Deportiva Junta de Extremadura; Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE; y las deportistas Elena Ayuso e Inés Felipe, del Club Piragüismo Badajoz.

Era la presentación a nivel mundial de la integración del paracanoe en una federación, siendo la española la primera en hacerlo. Villarino recordaba la historia del piragüismo con su inicio en Canadá, su llegada a España, y explicaba los pormenores del proyecto, que integra en una federación a las personas con discapacidad física, intelectual y orgánica, con el objetivo de que se vea reflejado en los Juegos Paralímpicos de 2024, formando desde este momento a los palistas para que lleguen a la cita olímpica.

También se presentaba la promoción del piragüismo como una actividad de recreo, “llevándolo hasta el último rincón de Extremadura y España”. Por su parte, Dan de Sande afirmaba que “desde la Junta de Extremadura teníamos que estar aquí, en una presentación a nivel mundial”, animando a todos a “practicar deporte como algo saludable y para mejorar la calidad de vida”.

La palista Elena Ayuso realizaba un emotivo discurso en el que se sentía orgullosa por participar en un día tan importante, siendo “una pionera a nivel nacional”. Reclamaba su lucha para que los organismos reconozcan a las personas con discapacidad intelectual en una categoría, afirmando que “si todos somos iguales, debemos tener las mismas oportunidades”. Inés Felipe, por su parte, explicaba su inicio en piragüismo hace poco menos de un año y todo lo que le ha aportado, “gracias a las adaptaciones puedo disfrutar tanto física como emocionalmente”.

El acto lo clausuraron los entrenadores extremeños David Flecha y Lucía Ribera, que explicaban las características técnicas del piragüismo y las embarcaciones presentes en el acto, coincidiendo en que “es importante que aumente el nivel de participantes para que también aumente el de categorías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí