Gana terreno el para-taekwondo

0
39

elnuevoheraldo.com

Con la finalidad de brindar una oportunidad a las personas con discapacidad en México y que practican algún deporte, el Para-taekwondo en el país es un aliciente para cumplir con ese objetivo y poco a poco gana espacios.

Aunque en México, esta modalidad del taekwondo no es tan popular como el convencional, instituciones deportivas la han enarbolado para tener otra visión del deporte y desde luego hacer que la población cuente con una vitrina para hacer actividad física.

Sin embargo, a nivel competitivo el estado de Yucatán ha sido una de las primeras entidades que ha trabajado en esta parte del deporte. Si hay especialidades como atletismo, natación, baloncesto, judo o futbol, sólo hacía falta el taekwondo.

Por eso Yucatán ha pasado a la historia, junto con otros estados del país, que han enviado a una representante a una justa internacional de esta tipo. La yucateca Jéssica García Quijano asistió al Abierto de Estados Unidos en Las Vegas.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY, consideró que su estado ha comenzado a hacer historia en este deporte.

«Sabemos de lo que ella es capaz, porque es alguien llena de mucha energía y entusiasmo. Estamos seguros que comenzará a ubicarse en el ranking que la lleve a los próximos Juegos Olímpicos», comentó.

Mientras que la entrenadora de la especialidad, Verónica Santana, destacó que con tan sólo algunos meses de trabajo en el Para-taekwondo, se ha visto un desarrollo considerable y existe el interés de la población con discapacidad por integrarse al deporte.

“Tuvimos mucha respuesta de los profesores y nos han indicado que ya trabajan con alumnos más pequeños y que tienen alguna discapacidad”, expresó.

Añadió que la labor será difícil porque hace falta más difusión del Para-taekwondo en México, aunque reconoció que el apoyo de la Federación Mexicana de Taekwondo será fundamental para lograr el objetivo.

“Las capacitaciones han sido de gran apoyo, aún falta la parte sur del país y al concluir contaremos con datos más precisos de profesores interesados en certificarse y especializarse”, destacó.

Santana confió en que en este año se cuente con buena representación para comenzar con el ciclo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“En los congresos se presentara esta versión del taekwondo a la par de generar escenarios de fogueo para los muchachos, para aquellos que están considerados como selección y como para los que vienen atrás en el semillero”, manifestó.

Por su parte, el entrenador en Jefe de las Selecciones Nacionales en la Federación Mexicana de Taekwondo, Alfonso Victoria, señaló que en las reuniones se ha tocado el tema del Para-taekwondo, una especialidad que debe ser parte del nuevo organigrama de este organismo deportivo.
“Checamos las concentraciones del Para-taekwondo con la finalidad de que se les hagan valoraciones físicas y ellos puedan tener un plan de trabajo independientemente del estado en el que estén”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí