El nuevo pilar del ciclo olímpico

0
56
#image_title

Este año los Juegos Nacionales y Paranacionales se vivirán en la región del Biobío, pero se alojarán de forma definitiva como el primer paso hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y 2024.

magallanesdeportes.cl

El primer paso hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La nueva versión de los Juegos Nacionales y Paranacionales, que este año se organizarán de forma inédita en la Región del Biobío, se transformarán en el punto inicial del ciclo olímpico con miras a los megaeventos de 2020 (Tokio) y 2024 (por definir).

Con una inversión pública de $2.300 millones, realizada por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), los Juegos Nacionales y Paranacionales no solo congregarán a más de 3.000 personas entre el 7 y 20 de mayo en seis sedes de la región penquista, sino que marcarán el trabajo coordinado con el Comité Olímpico y Comité Paralímpico hacia los próximos desafíos del ciclo que incluye los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos de Cochabamba 2018; los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019; y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son un megaevento multideportivo e interregional de Alto Rendimiento, donde participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “Todo Competidor” (mayores de 15 años), representando a las 15 regiones del país. Estos Juegos son organizados por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (COCH), Comité Paralímpico de Chile (CPCH), Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.

Para el Ministro del Deporte, Pablo Squella, justo con destacar la importancia de realizar este evento en regiones, indicó que “queremos que sea un evento grandioso y que sea, justamente, el preámbulo para nuestras selecciones nacionales de cara a las competencias del ciclo olímpico, que considera los juegos suramericanos, panamericanos y olímpicos y sus versiones paralímpicas”.

Además, esta iniciativa será el eje articulador del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), que acoge los torneros escolares, de educación superior y de las organizaciones deportivas, para transformarse en una plataforma de proyección y desarrollo de deportistas para el Alto Rendimiento, centrada en el fortalecimiento del deporte regional, favoreciendo la descentralización y la inclusión.

Para llegar a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2017 y 2021, cada región define el sistema de selección en cada disciplina. Este proceso abierto e inclusivo tiene como fin definir al deportista con los mejores registros de la región para finalmente ser oficializado(a) como Seleccionado Regional.

Por consiguiente, en la etapa nacional asistirán los mejores deportistas de las 15 regiones del país para competir en un megaevento deportivo, donde se definirá al mejor exponente de la disciplina a nivel nacional, en pos de contribuir al desarrollo del deporte de Alto Rendimiento y de la representación internacional.

Disciplinas y sedes 2017
En este inicio del sueño hacia Tokio 2020, hoy fueron lanzados oficialmente los Juegos Nacionales y Paranacionales 2017 con la participación del Ministro del Deporte, Pablo Squella; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas; el Presidente Comité Paralímpico Chileno, Ricardo Elizalde, entre otras autoridades.

El torneo se desarrollará en seis sedes (Concepción, Chillán, Los Ángeles, Talcahuano, Hualpén y Quillón) en las disciplinas de atletismo, balonmano, gimnasia artística y rítmica, judo, kárate, levantamiento de pesas y taekwondo; y en atletismo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa para personas en situación de discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí