En Oviedo brillan las estrellas

0
41
#image_title

El Campeonato de España por Comunidades Autónomas muestra el gran nivel de la natación española

dxtadaptado.com

La natación paralímpica española se encuentra en un gran momento. Esa es la conclusión de lo ocurrido este fin de semana en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas. En la competición, celebrada en la piscina Parque del Oeste de Oviedo, once deportistas consiguieron la marca mínima para el Mundial de México, que se celebrará en otoño.

En el campeonato participaron un total de 193 nadadores de 16 equipos. Además estuvieron representadas las cuatro federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad: la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la de Discapacidad Intelectual (FEDDI) y la de Parálisis Cerebral (FEDPC).

Al término de la competición, la Comunidad Valenciana fue la ganadora en la clasificación por puntos. Los nadadores valencianos se impusieron a los catalanes (plata) y a los canarios (bronce).

15 nadadores al Mundial

Según informa el Comité Paralímpico Español 12 nadadores lograron la marca mínima para participar en el Mundial. 6 de ellos con discapacidad física: Sarai Gascón, Nuria Marqués, Miguel Ángel Martínez, Óscar Salguero, Carlos Martínez y Ricardo Ten (que ha decidido no participar en la cita). 4 con discapacidad visual: María Delgado, Ariadna Edo, Iván Salguero y Marian Polo). 2 con parálisis cerebral: Josu Pérez y Nerea Barrientos. Y dos de ellas con discapacidad intelectual: Eva Coronado y Michelle Alonso.

Precisamente Michelle Alonso fue la que más oros individuales ganó. La nadadora canaria se impuso en los 50 y 100 metros libre y en los 50 y 100 metros braza. Además, consiguió dos mínimas para el Mundial en los 100 braza y en los 200 estilo. Junto a ella, el andaluz Miguel Ángel Martínez lograba cinco oros en los 50 y 100 espalda, en los 200 libre y en los 4×50 libre y 4×50 estilos. Además, Tajuelo superó dos plusmarcas nacionales.

Por su parte, la castellonense Ariadna Edo consiguió tres oros (200 y 400 metros libre y en 200 estilos), una plata (50 libre) y un bronce (100 libre). Mismos oros logró el valenciano José Antonio Marí en los 50, 100 y 400 metros libre. El nadador también se llevó una plata en los 200 libre.

En lo que respecta al resto de los nadadores, Nuria Marqués logró dos oros y dos platas, Sarai Gascón se hizo con dos oros y una plata, David Levecq se impuso en dos pruebas y quedó tercero en otra, y Miguel Luque fue el mejor en dos pruebas. Además, Ricardo Ten y Óscar Salguero lograron cada uno un oro. Éste último, consiguió además una plata y dos bronces.

Selección valencia

Además de Ricardo Ten  y David Levecq, destacaron deportistas como Eva Coronado que consiguió dos medallas de bronce en los 200 libres y en los 100 espalda. Además, de ser cuarta en los 100 mariposa.  Además, Sergio Martos consiguió la plata en los 100 mariposa y el bronce en los 50 libres. Por su parte, Vicente Gil se hacía con la plata en los 50 braza.

También destacar a Ana María Martínez (plata en 5o braza y bronce en 100 braza), José Antonio Álvarez (plata en los 200m espalda) y Luis Paredes (sexto en 200 libres).

Selección catalana

Cataluña conquistó la segunda posición del ranking. Junto a los paralímpicos ya mencionados, en la competición destacaron, entre otros, Javier Cárcamo , Jordi Gordillo , Laura Castillo y Anna Fontcuberta. Los cuatro nadadores con parálisis cerebral lograron la medalla de plata en los 4×50 metros libre.

Además, Cárcamo consiguió otra plata en los 200 braza, finalizó quinto en los 50 braza y séptimo en los 100 braza. Anna Fontcuberta concluyó quinta en los 50 mariposa y sexta en los 100 mariposa. Y, por último, Laura Castillo fue novena en los 50 espalda.

Selección canaria

Grandes resultados para Canarias que, gracias a sus 17 deportistas, conquistó el tercer puesto del ranking.

Además de los resultados de Michelle Alonso, Faustino Afonso se hizo con dos récords de España en los 50 y 100 libres de su categoría, pruebas en las que consiguió dos platas. Además, el deportista sexto en los 50 mariposa, séptimo en los 400 metros libre.

Por último, Faustino Afonso junto a  Iván Fernández, Jonay Ramallo e Isaac Alberto Martín,  finalizó tercero en los 4×50 libre. Además de segundo en los 4×100 libre y en los 4×100 estilo, junto a Guillermo Miquel, Juan Jesus Aguiar y Alejandro Rojas.

Por su parte, Judith Rolo logró el tercer puesto en los 50 mariposa e Iván Fernández consiguió la plata en los 50 espalda. Por último, Inés Rodríguez quedó sexta en los 50 espalda y Alejandro Rojas hizo finalizó segundo en los 50 mariposa.

Selección andaluza

Andalucía concluyó en cuarta posición y estuvo representada por 42 nadadores. Entre ellos, Paco Salinas quedó cuarto en los 200 metros braza.  Prueba en la que mejoró su marca personal. Junto a él, Carlos Tejada quedaba segundo en los 50 y 100 espalda de su categoría.

Selección vasca

Los 11 nadadores del País Vasco llevaron a la comunidad a la quinta posición, con un total de 24 medallas. Aunque en un principio iban a ser 13, Iñigo Llopis y Mikel Muñoz finalmente no acudieron a Oviedo.

Entre los deportistas vascos, cabe destacar a Richard Oribe fue el mejor nadador de su categoría en las cuatro pruebas que participó. Ander Romarate obtuvo tres medallas de oro en su categoría. Por su parte, Arkaitz García consiguió dos platas y dos bronces de su categoría.

Selección madrileña

Los nadadores madrileños situaron a la comunidad en la sexta posición del ranking. Entre ellos, José Ramón Cantero se proclamó, en su categoría, campeón en las pruebas de 200, 100 y 50 libres.

Selección castellanoleonesa

Castilla y León concluyó en la séptima posición del ranking por Comunidades Autónomas. Según nos comenta Fecledmi, en las pruebas de relevo Luis Huerta, Enrique Navas, David Cubillas y Miguel Gutiérrez participaron en los 4×100 libres y en los 4×100 estilos. Dos prueba en la que finalizaron séptimos. Por su parte, el combinado femenino formado por Ester Rodríguez, Julia Campo, Carla Santos y Marta Fernández concluyó cuarto en los 4×100 libres y quinto en los 4×100 estilos.

Selección extremeña

La selección extremeña, que acudió a la cita con tres nadadores, finalizó novena. Por un lado, Isabel Hernández consiguió dos bronces en los 100 mariposa y 200 estilos. Y Julia Benito quedó cuarta en los 400 libres.

La competición se desarrolló bajo el sistema de “multidiscapacidad”, en el que todos los deportistas nadan juntos y, finalmente, ganan los que más se aproximan al récord del mundo de su clase en esa prueba. Por tanto, cuanto más se acerque el tiempo de cada deportista al récord del mundo de su clase más puntos obtiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí