Autoridades paralímpicas del continente piden a Norteamérica acoger eventos

0
55

Las autoridades paralímpicas del continente instaron hoy a los países del hemisferio norte a acoger competiciones como los Juegos Parapanamericanos de Jóvenes, cuya cuarta edición comenzó este lunes en Sao Paulo.

EFE

El presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), José Luis Campo, dijo este lunes en una rueda de prensa en el Centro de Entrenamiento Paralímpico Brasileño, sede del evento, que México, Estados Unidos o Canadá pueden organizar este tipo de juegos para incentivar a países vecinos de Centroamérica y el Caribe.

«Esperamos que los próximos Juegos Parapanamericanos para jóvenes no sean en Sudamérica», dijo a Efe el dirigente argentino.

Los primeros Juegos Parapanamericanos de Jóvenes se realizaron en 2005 en la ciudad venezolana de Barquisimeto con tan sólo nueve países. El número aumentó para la segunda edición de Bogotá en 2009 y creció todavía más en Buenos Aires 2013, «en donde se establecieron importantes récords y marcas», apuntó Campo.

Dijo esperar que las demás naciones «del hemisferio norte» puedan estimular el desarrollo deportivo con vistas al ciclo paralímpico.

A los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 casi la totalidad de los deportistas de Centroamérica fueron por invitación y cuatro años después, en Río de Janeiro 2016, la mayoría no necesitó de esa carta y consiguió su clasificación como fruto de un ciclo que comenzó en los Parapanamericanos de Jóvenes.

«Muchos centroamericanos estuvieron en Río incluso ganando medallas», dijo Campo, quien puso como ejemplo del actual ciclo paralímpico a El Salvador, que participa en las justas de Sao Paulo en varias modalidades de manera inédita con jóvenes que se preparan desde ya para estar en los Parapanamericanos de Lima 2019.

Además de motivar a los países de Centroamérica y el Caribe, la realización de competiciones para jóvenes con discapacidad en algún país de Norteamérica, que son potencia en la región, puede ser un incentivo también para que el APC se equipare a la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) en número de miembros.

«En Suramérica faltan Bolivia y Paraguay, en Centroamérica nos falta Belice y el resto son islas del Caribe», dijo.

Los cuartos Juegos Parapanamericanos se celebran en la mayor ciudad brasileña hasta el próximo sábado con la participación de más de 800 deportistas de entre los 13 y 21 años de 19 países.

Las doce modalidades son: atletismo, bochas, fútbol 5, fútbol 7, golbol, judo, halterofilia, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Philip Craven, destacó el «número récord» de participantes en el principal evento juvenil del continente para deportistas con discapacidad física y elogió el «progreso» alcanzado por Brasil.

Río de Janeiro fue sede de los Parapanamericanos de 2007 y los Paralímpicos de 2016. Parte del «legado» fue el centro de alto rendimiento paralímpico en Sao Paulo en el que «muchas generaciones de toda América se beneficiarán de él».

El presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Andrew Parsons, dijo a Efe que Brasil se ha convertido en referencia para otros países de la región, «no sólo por el aspecto técnico», sino «desde el punto de vista de estrategia y de planificación administrativa».

Un ejemplo, fue el acuerdo de cooperación de Brasil con Chile, Perú y Ecuador para «transferencia de conocimiento y auxilio para el desarrollo del deporte adaptado en los cuatro países».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí