Eva Coronado y Carlos Hernández fueron dos de los deportistas más destacados

dxtadaptado.com

Dos Hermanas se convirtió el pasado fin de semana en la capital de la natación para personas con discapacidad intelectual. El municipio sevillano acogió del 15 al 19 de Marzo el Campeonato de España. En la competición, organizada por la Federación Española de Discapacitados Intelectuales (FEDDI), participaron 343 deportistas de 43 clubes.

En lo que respecta a los clubes, Al Andalus Camas de Sevilla fue el mejor en la categoría masculina, seguido de A.D. Tensalus y Natación Las Palmas (ambos de Canarias). En la femenina el triunfo fue para el Gredos San Diego de Madrid que se impuso (por segundo año consecutivo) al A.D.Tensalus y el Al Andalus Sevilla.

En cuanto a los deportistas, Eva Coronado se proclamó mejor nadadora en la categoría junior y Carlos Hernández y Camino Martínez mejores deportistas con Síndrome de Down.

La valenciana Eva Coronado se impuso en los 100 y 50 libre (en ambas pruebas batió el récord de España Junior), en los 50 y 100 espalda (récord de España Junior y Absoluto en ambas pruebas) y en los 200 libre (récord de España Junior y Absoluto).

Por su parte, el madrileño Carlos Hernández logró la victoria en las pruebas de 50, 100 y 200 metros braza y en los  200 y 400 estilos. En estas dos últimas pruebas el deportista del Club Natación Ciudad de Alcorcón consiguió el récord de España.

La nadadora del club Gredos San Diego, Camino Martínez, consiguió un total de 5 oros individuales (100, 50 y 200  libres, 200 estilo, 50 mariposa), en las 5 pruebas la nadadora batió el récord de España. Además, Camino formó parte del relevo que se impuso en los 4×100 y 4×50 libres, donde también mejoró la plusmarca nacional. Por último, lograron dos platas en los 4×100 y 4×50 libres.

A.D.Tensalus

El conjunto isleño se hizo con el título nacional por equipos y consiguió 30 medallas. Además, sus nadadores lograron 10 récords de España.

Alejandro Meneses y Adrián Santana

Entre los deportistas que participaron, Adrián Santana se impuso en las pruebas de 100 libres y 200 espalda. En ambas pruebas batió el récord de España. De hecho, con su marca en la de 100 libres ha conseguido ser el primer nadador español con discapacidad intelectual en bajar del minuto.

Por su parte, Alejandro Meneses consiguió el oro en los 50 braza. Estefanía Hernández hizo lo mismo en los 400 libres y en los 200 espalda, pruebas en las que, además, la nadadora batió el récord de España. Además logró la plata en los 50 libres.

Leyla López consiguió tres platas en los 100 braza, en los 50 libres y en los 100 espalda. Y Sandra Fajardo sumó una plata en los 200 espalda.

En relevos, el equipo formado por Adrián Santana, Alejandro Meneses, Alexis Lucena Diego y Daniel Cabrera se hizo con el oro en los 4×100 libres y en los 4