Lo último de FADE

0
38

Éxito de participación en la Jornada ‘SECUNDA Smile’ sobre la atención a enfermos oncohematológicos

fundacionfade.org

Más de medio centenar de personas -entre voluntarios, estudiantes y profesionales del ámbito sanitario- han participado en la ‘I Jornada de Formación SECUNDA Smile: acompañamiento a pacientes oncohematológicos’, desarrollada el pasado 28 de abril en Cartagena, en el Salón de Grados de la FCCE (UPCT, antiguo CIM), y organizada en colaboración con los profesionales sanitarios del área de oncohematología (U-55) del Hospital Santa Lucía. A todos, ¡infinitas gracias por vuestra confianza en FADE!

A través de esta iniciativa formativa -que se enmarca en el proyecto de voluntariado sociosanitario que la Fundación FADE viene desarrollando en el área de oncohematología del Hospital Santa Lucía-, FADE tiene por objetivo ofrecer a los voluntarios las herramientas y técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de su acción solidaria; dar a conocer el modo en que pueden contribuir desde su trabajo voluntario a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos; así como potenciar el encuentro y diálogo entre los voluntarios de la entidad y otros agentes implicados en la atención de los pacientes oncohematológicos.

La jornada ha contado con la participación de diferentes profesionales especializados en la intervención con este colectivo. Así, Laura Quesada y David Buendía -enfermera especializada en Cuidados Paliativos y especialista en asesoramiento e intervención emocional en Cuidados Paliativos, respectivamente- profundizaron sobre diferentes cuestiones referentes al acompañamiento a estos enfermos durante su intervención sobre ‘Acompañar al final de la vida’.

La ‘Escucha Activa’ y la inteligencia emocional han sido otros de los temas abordados en la jornada, con sendas intervenciones a cargo de la Dra. Pilar de la Morena, oncóloga del Servicio de Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer, y Ángeles Carrasco, psicóloga de la AECC.

SECUNDA Smile

En concreto, el proyecto ‘SECUNDA Smile: acompañamiento a pacientes de onco-hematología a través del voluntariado’ se centra en la atención de los adultos hospitalizados en la U-55 del Hospital Santa Lucía de Cartagena, así como de sus familiares/cuidadores. Todo ello con el fin de aminorar las consecuencias negativas del proceso de hospitalización y mejorar su calidad de vida a través de un voluntariado especializado.

SECUNDA Smile se apoya en la filosofía de los cuidados paliativos -importancia de atender a la familia y al paciente como una unidad- y se articula a través de diferentes actividades lúdicas y de respiro.

El proyecto -en marcha desde inicio de 2016- ha sido ideado y desarrollado, junto a FADE, por universitarios. Todos los voluntarios (un total de 24) son estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena, al tener la formación precisa que requiere un voluntariado tan específico, ofreciéndoles la posibilidad de realizar voluntariado como aprendizaje personal, social y emocional, generador de liderazgo y crecimiento.

Se trata de un proyecto innovador, especialmente en lo que se refiere al colectivo beneficiario: existen numerosos proyectos en el ámbito del cáncer infantil, pero ninguno destinado a los aspectos emocionales de los adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí