Cucuteños en los Parapanamericanos

0
26
#image_title

Con 47 oros, 38 platas y 24 bronces; Colombia dejó en el camino a países como Argentina y México, tradicionalmente fuertes en disciplinas adaptadas.

cronicasdecucuta.blogspot.com.es

Brayan Pinilla, Lina María Sierra, Jaiver Alonso Andrade, Jairo Lázaro y Anyelo Vera, fueron el aporte nortesantandereano al brillante desempeño que tuvo Colombia en los IV Juegos Juveniles Parapanamericanos 2017, en donde la delegación tricolor terminó ubicada en el segundo escalón del medallero general con 109 preseas, solo por detrás de Brasil, el anfitrión y favorito de las justas; que se adjudicó 139 medallas.

El 26/03/2017 regresaron al país los 135 atletas colombianos que compitieron en los parapanamericanos, que para esa edición tuvieron como sede la ciudad brasilera de Sao Paulo, y que ratificaron el buen presente que está teniendo el deporte adaptado colombiano.

Con 47 oros, 38 platas y 24 bronces; Colombia dejó en el camino a países como Argentina y México, tradicionalmente fuertes en disciplinas adaptadas.

El balance final de Colombia es positivo por donde se mire. Se pasó del quinto lugar en los juegos de 2013, al segundo puesto en esta edición; se triplicó el número de medallas y se identificaron a los atletas que serán el recambio generacional con miras a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Desempeño de los nortesantandereanos

Brayan Pinilla:

Brayan tiene 17 años y hasta el año 2016 cursó quinto grado en el Colegio San José, pero su familia se vio en dificultades para matricularlo nuevamente pues por su edad, y su condición de discapacidad, los colegios no lo reciben para iniciar el bachillerato.

Es uno de los deportistas más destacados que tiene el deporte adaptado nortesantandereano, y además de tener parálisis cerebral tiene una discapacidad cognitiva.

“Los 400 metros fue la prueba más dura que tuve, porque requiere de más fuerza y más exigencia. En general la experiencia de estos juegos fue muy buena”, manifestó Brayan Pinilla, deportista de la Liga Nortesantandereana de Parálisis Cerebral, que conquistó dos medallas: una de plata en los 100 metros planos, y una de bronce en los 400.

Jaiver Alonso Andrade:

De la misma manera en la selección tricolor cuenta con el aporte del cucuteño Jaiver Alonso Andrade, de 15 años de edad.

En Fútbol 7 la selección cafetera venció a Venezuela en la disputa por el tercer lugar y de esta manera se colgó la medalla de bronce.

Para ganar ese bronce, el cucuteño Jaiver Alonso Andrade fue una pieza fundamental en la definición, al marcar uno de los goles de la victoria (3-1) colombiana.

Jaiver fue uno de los mejores jugadores que tuvo el seleccionado colombiano y su desempeño seguramente le dará para futuras convocatorias.

Lina María Sierra:

Otra atleta cucuteña que hace parte de la selección Colombia de atletismo en las justas parapanamericanas es Lina María Sierra, quien también debutó en la competencia.

Lina obtuvo el primer lugar en la prueba del lanzamiento de la bala de tres kilogramos, mejorando el registro de 2,80 metros que había logrado en el clasificatorio que le dio el cupo a los parapanamericanos.

El nuevo registro de la cucuteña fue de 3,59 metros, pero la prueba no entregó medallas porque en la competencia solo hubo tres deportistas, dos de ellas de Colombia. Lina María Sierra también vio acción en lanzamiento de jabalina, prueba en la que fue una de las favoritas gracias a su fortaleza física.

Pese a no traerse ninguna medalla las marcas que registró en Brasil le auguran un futuro prometedor en el deporte del alto rendimiento.

“Me sentí muy bien en esta experiencia, que es nueva para mí. Estoy muy feliz porque superé los registros obtenidos en Medellín”, afirmó la deportista.

Jairo Lázaro y Anyelo Vera:

En baloncesto en silla de ruedas Jairo Lázaro y Anyelo Vera le aportaron su experiencia a la selección colombiana, pero no pudieron derrotar a Argentina en una cerrada lucha que tuvieron por el tercer lugar.

“Tuvimos un calendario muy duro. Argentina y Brasil fueron rivales muy fuertes. Brasil nos ganó la clasificación a semifinales”, aseguró ayer Jairo Lázaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí