Deportistas del Valle que son muy ‘especiales’

0
53

Dicen que son deportistas especiales. Y tienen toda la razón. La vida les trajo dificultades que ellos han enfrentado a tal punto, que se dan el lujo que ganar medallas y entregarles triunfos al Valle y Colombia.

elpais.com.co

Como ya es normal, el Valle es potencia deportiva a nivel nacional y en las disciplinas paralímpicas no podía ser diferente. Muestra de ello es que la región hoy cuenta con Mauricio Valencia, quien en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, se quedó con una medalla de oro y otra de bronce en el lanzamiento de jabalina. Además, Luis Fernando Lucumí fue plata en la misma disciplina, hubo dos diplomas paralímpicos para Diego Meneses, tres para Daniela Rodríguez y uno más n los 400 metros de Dixon Hooker.

Ellos son apenas una pequeña parte de una gran familia deportiva que cada día crece, que hace diez años comenzaba a nacer, pero que hoy se hace más fuerte gracias al apoyo de algunos clubes que existen en la ciudad, el acompañamiento incondicional de sus padres, los padrinos y la dirigencia deportiva. Pero nada sería posible si no fuera por el talento de cada uno de sus deportistas.

Uno de esos centros de formación de deportistas paralímpicos es The Blind Sports Club. “Gracias a Dios el trabajo que hemos venido haciendo ha sido muy importante, no solo para el club, sino para el proceso que está haciendo el Valle. En este momento contamos con tres deportistas que son campeones parapanamericanos. Juan Esteban Escarpeta fue oro en Sao Paulo en el lanzamiento de bala, mientras que Samuel Naranjo regresó con dos de oro en velocidad y Jordan Aguirre que fue plata en judo”, dice María Cristina Rojas, presidenta de la entidad.

Aunque poco a poco estos chicos se han ganado un espacio y el respeto dentro del deporte, todavía es escasa la información sobre el trabajo que hacen estos clubes. “La verdad es que aún existe demasiado desconocimiento sobre el deporte adaptado y, en parte, debido a que hay muy poca difusión de lo que nosotros hacemos. Pensamos que es hora de que nos miren de otra manera, porque ellos se lo han ganado. Prueba de ello es que se pueden mirar los resultados que están consiguiendo”, explica María Cristina.

Hoy, dentro del trabajo de preparación y seguimiento de procesos, los jóvenes cuentan, gracias a Indervalle, con 33 entrenadores.

En la actualidad, los niños y jóvenes que hacen parte de los clubes de la ciudad pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 de Cali. “Hoy, los clubes cobran diez mil pesos por su labor, pero la verdad es que muchos no pueden pagar ese dinero y cuentan con padrinos que les ayudan”, explica Diana Escobar, del Club Integramos.

Ellos son de un temple especial, uno que solo tienen los grandes luchadores que saben que con trabajo y disciplina “todo se puede”.

Yesid, guía de corazón

Yesid Chará es uno de los mejores atletas convencionales del Valle del Cauca, pero él no solo se dedica a prepararse para entregarle muchas medallas al departamento, sino que es uno de los cinco guías con los que cuenta Indervalle para ayudar a los atletas paralímpicos de la región.

“Siempre me he visto interesado por el tema de la discapacidad, y para el 2012 me dieron la oportunidad de ayudar, desde entonces me quedé. Ellos son un ejemplo de superación, y siempre tienen ganas de seguir adelante y ser los mejores en lo que hacen”, dijo el deportista.

Yesid va a completar un año como guía apoyado por Indervalle, y en esa labor está acompañado también por Bréiner Riascos, Yimy Torres, Juan Carlos Cuero y Eduard León, quienes todo el tiempo están a disposición.

Datos

Indervalle tiene en la actualidad un total de tres metodólogos para los deportistas de las distintas disciplinas paralímpicas.

Dos caracterizadoras, un galeno, dos preparadores físicos y dos fisioterapeutas ayudan a completar el trabajo en los clubes.

La Secretaría del Deporte aporta a varios monitores paralímpicos.
Aunque no cuentan en la actualidad con espacios propios de entrenamiento, utilizan los mismos escenarios de los deportistas convencionales de la región.

Frases

«Los niños apenas pagan diez mil pesos por estar en el club, y en muchos casos tienen padrinos que se encargan de apoyarlos”.
Diana Escobar» Pta. Club Integramos.

«Fortalecer todas las capacidades ha sido lo mejor de la labor que hemos hecho. Se ha logrado ayudar mucho a los deportistas”, Freisman Arias, entrenador.

«Se ha venido trabajando bien y contamos con el apoyo necesario para hacer el trabajo que les permita destacarse de la mejor manera”, Alonso Mina, profesor.

«Para mí es de mucha alegría salir a la calle y que reconozcan mi trabajo, representar a Colombia y el Valle es lo mejor para mi carrera deportiva”, Juan Esteban Escarpeta, deportista.

«El máximo logro que he tenido hasta el momento fue la plata que conseguí gracias a Dios en los Juegos Paralímpicos. Ese es mi gran orgullo”, Jordan Aguirre, Judoca.

«Buscamos que los muchachos puedan hacer un gran trabajo, se superen y ganen muchas medallas para el Valle”, María Cristina rojas, pta. Club The Blind.

Contactos

Los interesados en comunicarse con el Club Integramos pueden llamar al 318 751 89 19.

Al Club The Blind llamar al 320 917 67 44.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí