Inclusión con la piel del deporte

0
32

Decenas de estudiantes del Colegio Cervantes de Córdoba han podido disfrutar y aprender durante esta semana en unas jornadas de inclusión junto a deportistas de élite

cordopolis.es

Estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Colegio Cervantes de Córdoba han conocido durante esta semana la discapacidad a través del deporte. En concreto, los asistentes han podido experimentar cómo es la sensación de ser una persona ciega e intentar realizar una práctica deportiva, y además, han sido testigos de la celebración de varias potencias y mesas redondas, como la que tuvo lugar el pasado lunes denominada El valor del deporte, ¡todos jugamos!, en la que participaron los atletas paralímpicos Domingo García Pérez, Carmen María García-Escribano Prats y Miguel Ángel Martínez Tajuelo, así como la directora de Deporte de la UCO, Esperanza Jaqueti.

Esta actividad se encuadra dentro de las III Jornadas de Inclusión que se están celebrando en el Colegio Maristas, y mediante las que el profesorado quiere acercar al alumnado la realidad de diferentes colectivos. Para ello, cuenta con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Española (ONCE), la Asociación Autismo Córdoba y la Fundación Miaoquehago, entre otras entidades y personas colaboradoras.

“El objetivo de estas jornadas es que los estudiantes conozcan cómo es el día a día de personas con algún tipo de discapacidad, y a la vez, que les sirvan como ejemplo de superación, de adaptación y de educación en valores”, señala Baltasar Gómez, responsable del Equipo de Orientación Educativa y organizador de estas jornadas, quien ha añadido que “se trata de una actividad que potencia y complementa todo el trabajo de atención a la diversidad que se realiza en el centro, con el objetivo de que la integración y la adaptación de todo el alumnado presente en el Maristas Córdoba sea un hecho de principio a fin de su periplo académico en estas aulas”.

Los jóvenes que se han dado cita en las iniciativas deportivas han podido disfrutar y a la vez descubrir una experiencia sensorial “muy diferente y muy llamativa”, tal y como ha indicado Alicia Gallego, coordinadora Deportiva ONCE en Córdoba y Málaga. “Nuestra misión, con sesiones como la de hoy, es concienciar a través del deporte, de que cualquier persona está capacitada para desarrollar una actividad. En este sentido, se ha elegido el GoalBall por su peculiaridad, ya que es el único deporte creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual y no se trata de la adaptación de ningún otro deporte, además de ser paralímpico”, ha puntualizado.

Los alumnos del Colegio Cervantes han reproducido un encuentro de Goalball, por lo que han llevado a cabo varios partidos con dos equipos de tres jugadores cada uno. El deporte se basa principalmente en el sentido auditivo, y también el tacto, para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. Cada equipo se ha situado en un lado de la pista, con los jugadores repartidos en su área de influencia (marcada con algo de relieve en el suelo) junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es que, mediante el lanzamiento con la mano del balón, éste se introduzca en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros de la plantilla intentará que el balón no llegue a su objetivo. Todos los jugadores llevan los ojos tapados (con antifaces o gafas opacas) para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Por su parte, durante las mesas redondas y las ponencias, las personas que han intervenido han explicado su experiencia personal en el mundo del deporte y han puesto en valor la idea de que practicar deporte es una vía fundamental de desarrollo personal y de integración social, así como de crecimiento en todos los aspectos de la vida.

Los cuatro representantes del ámbito deportivo han debatido, junto a Sebastián del Rey, presidente del Club de Baloncesto Maristas Córdoba, sobre todos los pros y contras que tiene el deporte y sobre todas las oportunidades que ofrece a la ciudadanía para generar esa misma inclusión que son el centro de desarrollo de estas jornadas del Colegio Cervantes. Ante ellos, más de un centenar de alumnos que han podido charlar con los atletas y la entrenadora, y que han quedado muy satisfechos por conocer de primera mano a personas con tan importante bagaje social, deportivo y vital. Unas jornadas que se desarrollarán hasta el viernes 19, y en las que también estaba programada la representación Toñete en los coles, de la Asociación Autismo Córdoba, un recital flamenco a cargo de Manolo de Santa Cruz y Alberto Luque, así como la charla Conociendo las enfermedades raras, con la que se cerrará el evento el próximo viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí