La natación adaptada se supera en Cádiz

0
48

209 deportista han participado en el Campeonato de España por Clubes

dxtadaptado.com

El Club Deportivo Aquatic Campanar fue el gran triunfador del Campeonato de España de Natación Adaptada por Clubes. Con un total de 363 puntos, el equipo catalán superó al ADEMI Tenerife (344) y al Club Fidias ND (269).

En la competición, celebrada este fin de semana en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, se han dado cita un total de 209 nadadores de 64 clubes.

Según nos comenta el Comité Paralímpico Español, los deportistas José Antonio Marí, Nuria Marqués, y Miguel Ángel Martínez Tajuelo fueron los más destacados. Marí consiguió 5 medallas de oro, Marqués logró 4 y Tajuelo 3.

Por último, la nadadora con síndrome de Down, Camino Martínez, mejoró cinco récords de España: 50 libre (38”57), 100 libre (1’26”62), 200 libre (3’05”60), 200 estilos (3’36”57) y 100 mariposa (1’43”84). En la misma categoría, Guillermo Gracia, batió tres plusmarcas nacionales:  200 mariposa (4’06”81), 200 libre (2’48”56) y 400 libre (6’06”66).

Además, los deportistas sordos , Álvaro de Frutos, logró el récord de España en los 200 estilos (2’28”85) y Belinda Sánchez hizo lo propio en los 100 libre (1’08”75)  y en los 50 mariposa (30”55).

Según informa la FEDDF, en la competición dos de sus deportistas lograron la marca mínima para participar en el Campeonato del Mundo. Se trata de Sebastián «Chano» Rodríguez y de Teresa Perales. El primero consiguió la mínima en los 50 libres de la categoría S5. Por su parte, Teresa Perales obtuvo la marca necesaria en los 50 libres y en los 50 espalda de la categoría S5.

Por último, Alejandro Rojas, también se clasificó para el Campeonato del Mundo. El deportista con parálisis cerebral logró una marca mínima.

Además, los deportistas de la FEDDF consiguieron 20 récords de España. Entre ellos, cabe destacar los de Ana Foncuberta en los 100 mariposa S6, Judit Rolo en los 100 braza SB7, Naiha Zudaire en los 50 mariposa S8 y en los 400 libres S8 y Antoni Ponce en los 200 braza SB6.

En la competición participaron un total de 29 nadadores con discapacidad visual. Según informa la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), su nadadora más destacada fue María Delgado. La deportista de la clase S12 logró una medalla de oro en los 100 libre y tres de plata (50 y 400 libres y 100 espalda) en la clasificación multidisability. Además, en los 50 espalda mejoró el récord de España.

Por su parte, Ariadna Edo e Iván Salguero (ambos de la clase S13) lograron dos medallas. Ariadna consiguió la plata en los 200 estilos y el bronce en los 400 libres. Y Salguero se subió al segundo cajón del podio en los 400 libres y en los 100 braza.

Una medalla de bronce consiguió Marian Polo. La deportista de la clase S13 concluyó en tercera posición en los 100 braza y logró el récord de España. Además, Carla Casals (S12) consiguió la plata en los 100 braza.

ADEMI Tenerife

Los nadadores del equipo canario elevaron al Ademi Tenerife a la segunda posición de la clasificación por clubes. Lo hicieron gracias a los 26 oros, 11 platas y 8 bronces conseguidos.

Según nos comenta el club, entre sus deportistas destacó Michelle Alonso. La nadadora de la categoría S14 logró 2 medallas de oro y un bronce en la clasificación multidisabulity. Además, fue la mejor de su categoría en las 5 pruebas en las que participó.

Por su parte, Judit Rolo logró cinco oros individuales en su categoría (S7) y batió el récord de España en la prueba de los 100 braza. En la misma categoría, Faustino Afonso se hizo con cuatro oros y una plata. E Iván Fernández se hizo con tres oros y una plata en S4.

En la competición también participaron, entre otros, Guillermo Miquel (S10), Maria Siso Pablos (S2) y  Dácil Cabrera Flores en S7.

Paco Salinas

El nadador del club Maecenas consiguió dos medallas de oro y una de plata en su categoría (SB4). Salinas se proclamó campeón de España en los 100 y en los 200 metros braza. El deportista nos comenta que en ambas pruebas mejoró su marca personal. Por último, en los 50 braza consiguió la medalla de plata quedándose a solo medio segundo del oro.

C.N. Fidias.

Los 21 nadadores del Club cordobés lograron un total de 8 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce. Entre todos ellos destacó Miguel Ángel Martínez Tajuelo.

El deportista se hizo con el oro en los 50 y 100 espalda y en los 50 libres, con dos platas en los 200 espalda y en los 4×50 libre masculino (junto a Mohamed Aziz, Luis Troughton y Francisco Yuste) y con el bronce en los 4×50 metros libre mixto (junto a Rocío Murillo, Judit Vallejo y Mohamed Aziz).

Además, según nos comenta Miguel Ángel, en los 50 espalda logró un gran tiempo quedándose a tan sólo 17 centésimas de su propio récord de España.

Club Deportivo Fusion

El Club Deportivo Fusion concluyó en la séptima posición del ránking de la competición. Gracias a sus dos medallas de bronce en el relevo femenino, el equipo vallisoletano logró un total de 107 puntos.

Según nos comentan desde Fecledmi, hasta Cádiz se desplazaron 11 nadadores y un técnico. Entre los resultados logrados por el club, cabe destacar las medallas de bronce en los 4×100 estilos y en los 4×100 libres. En ambas pruebas Carla Santos, Julia Campo, Irene Aragón y Marta Fernández fueron superadas por las nadadoras del Aquatic Campanar y del club Fidias.

En la competición también lograron grandes resultados Luis Huerta y los debutantes Héctor Pérez y Unai Hontiyuelo.

Además, fuera de competición, el deportista sordo Álvaro de Frutos batió el récord de España de los 200 estilos y la canaria Belmira Sánchez hizo lo propio en los 50 espalda.

Club Deportivo Mareastur

El equipo asturiano estuvo representado en la competición por 6 nadadores. Los deportistas finalizaron en la 23ª posición de la clasificación general con un total de 28 puntos.

Los nadadores lograron un total de 23 medallas. Entre ellos, cabe destacar, a Sergio Maté que concluyó primero de su categoría en los 100 libre. Además, el nadador de la categoría S3 concluyó segundo en los 50 libre y en los 100 espalda.

Por su parte, Begoña Curero fue otra de las más destacadas. La deportista de la categoría S13 finalizó primera en los 50 braza, segunda en los 50 espalda y en los 100 braza y tercera en los 50 y 100 libres.

En la competición también participaron Ismael García, Sara Olivares, Adriana Pérez y Esther Bermúdez.

Comunidad de Madrid

Carlos Martínez fue el nadador más destacado de la Comunidad de Madrid. Según informa la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos, el deportista del CN Pozuelo se proclamó campeón de España de su categoría en los 50 braza y en los 50 y 200 mariposa.

Además, sus compañeros de club, Ignacio Arribas y Carlos Navarro también lograron buenos resultados en sus categorías. Ignacio se impuso en los 50 y 200 espalda y finalizó tercero en los 200 estilos. Por su parte, Carlos fue subcampeón en 50 mariposa y tercero en 100 mariposa. Por último, el relevo 4×100 estilos finalizó en tercera posición.

Por otra parte, el CDE Fuenlabrada participó en la competición con cuatro nadadores. Entre ellos cabe destacar a Virginia Fuentetaja que se proclamó campeona de España en 200 braza, finalizó segunda en los 100 braza y fue tercera en los 50 braza.

Además, también participaron Sergio Caballero (segundo en 50 y 100 espalda y en 200 libre; y tercero en los 50 y 100 libre), Jorge Martínez (segundo en los 50, 100 y 200 libre) y Elsa Fraile (tercera en 200 braza).

Como en otros campeonatos, los deportistas han competido conjuntamente en una final directa. El vencedor de cada prueba ha sido el nadador que se ha acercado más al récord del mundo de su clase.

El Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por Clubes ha estado organizado por las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral (FEDPC).

Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Club de Natación Gades Adaptada, el Instituto Municipal del Deporte, la Fundación ONCE, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga4Sports.

La crónica ha sido redactada gracias a la información que hemos recibido de los clubes y deportistas que mencionamos en esta noticia. Para más información podéis consultar los resultados completos de la competición

Resultados

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí