Será histórica Paralimpiada Nacional Colima

0
40
#image_title

El cambio más trascendente es la unificación de las competencias de para atletismo

pitlane.mx

La Paralimpiada Nacional 2017, que se llevará a cabo en Colima del 22 de agosto al 2 de septiembre marcará historia en el deporte adaptado de México, al incluir por primera vez en su programa competitivo a las disciplinas de parataekwondo y paratriatlón, como parte del ciclo rumbo a Parapanamericanos Lima 2019 y Juegos Paralímpicos Tokio 202.

Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó que se hicieron ajustes importantes, para la que será la edición número 14 de la máxima justa nacional deportiva del deporte paralímpico, algunos sugeridos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

El cambio más trascendente es la unificación de las competencias de para atletismo, en las que se reunirán por primera ocasión a todos los atletas de sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales, parálisis cerebral, deportistas especiales y sordos y de para natación, en las que también competirán juntos los nadadores de las diferentes federaciones.

“Antes en natación y atletismo teníamos cuatro o cinco eventos, separados por federaciones, cuando la realidad es que los atletas que salen en representación nacional, van como una sola selección, en la que están los mejores de cada una de las discapacidades, ahora se unifican y se hará un solo evento de para natación con las cuatro federaciones paralímpicas y uno de para atletismo, que incluye a las cuatro federaciones paralímpicas y a sordos. Competirán juntos los que coincidan en clasificación funcional”, detalló.

Respecto a la inclusión del parataekwondo, resaltó que: “es una disciplina muy importante por toda la infraestructura y el nivel internacional que tiene México, además que ya está incluida en el calendario de Juegos Paralímpicos, debemos trabajar muy duro para tener una selección fuerte y la paralimpiada nos ayudará mucho en este proceso”.

Sobre el paratriatlón, que tuvo su debut en Río 2016, detalló que ya hay alrededor de 15 asociaciones que trabajan a nivel nacional, en el desarrollo y la promoción de esta disciplina deportiva.

A la Paralimpiada Nacional 2017 se darán cita atletas de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, más la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El programa deportivo incluye, además de las ya mencionadas, a las disciplinas de powerlifting, tenis de mesa, futbol 5 A, golbol, básquetbol, danza deportiva, boccia y ciclismo.

Las competencias se realizarán la ciudad capital, con subsedes en los municipios de Manzanillo y Villa de Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí