Un acercamiento al Fútbol Powerchair

0
39

Conversamos con el primer club oficial de la ciudad de Sevilla: el Isbilya PFC. 

dxtadaptado.com

La plantilla del Isbilya PFC comparte con nosotros su pasado, presente y futuro. Gracias a ellos conocemos un poco más el Fútbol Powerchair y su situación en España.

¿Por qué es tan necesario el Fútbol Powerchair?

Porque nos permite la practica deportiva en equipo a personas gravemente afectadas, que de otra forma no podríamos beneficiarnos. De esta forma se cubre la necesidad que tienen las personas con discapacidad de practicar deporte, una necesidad que antes no estaba cubierta.

¿Para quién está pensado?

Para personas gravemente afectados que necesiten del uso de sillas eléctricas para su vida cotidiana.

¿Cuáles son las reglas de este deporte?

El powerchair  respeta las  reglas del fútbol. Existiendo algunas especificas:

– El 2 contra 1 : sólo  dos jugadores pueden estar a menos de 3 metros del balón cuando esté en juego . Esto obliga a los jugadores a expandir el terreno de juego evitando obstruir el juego.

– 3 en área : un equipo en defensa solo puede tener 2 jugadores en su propia área y el equipo atacante sólo uno. Así se evita que se cree  un tapón de sillas de ruedas.

– El balón no puede circula por el aire

¿Qué inconvenientes os estáis encontrando a la hora de federarlo como deporte?

El deporte no está reconocido. En España existen pocos equipos, CCAA Andalucía cuenta con 5. Ya existe intención de reconocer el deporte en nuestra comunidad para posteriormente llegar a federarlo a nivel estatal .

¿Qué beneficios aporta el Fútbol Powerchair a sus jugadores?

Ayuda en la rehabilitación, en la normalización, en la autonomía personal, en la integración social  e impulsa y potencia la autoestima y el desarrollo personal.

Los beneficios que a cualquier persona le aporta la practica deportiva.

¿Por qué hay tan pocos clubes de Fútbol Powerchair en España? 

Es un deporte de reciente implantación en España y poco conocido ahora mismo. La promoción del deporte es una de nuestras principales tareas, realizamos exhibiciones donde lo permiten o donde nos solicitan . Animamos a que las asociaciones y demás entes sociales a ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué es y cómo nace  ISBILYA PFC?  

Es un grupo de amigos con discapacidad. Un equipo  gestionado íntegramente por personas con discapacidad para personas con discapacidad .

Nace  cuando un grupo de amigos con discapacidad deciden crear un club que fuese organizado por discapacitados y que representara la ciudad de Sevilla en este deporte. Es el primer club oficial de la ciudad de Sevilla.

¿Dónde os gustaría llegar con Isbilya FPC?

Llegar a ser el referente del powerchair en la Ciudad de Sevilla, para nosotros es una obligación y un orgullo representar a nuestra ciudad. Deportivamente sólo queremos jugar y jugar. Sería genial ganar la futura liga y jugar la copa de Europa que ya existe. No tenemos limites.

¿Cuál es vuestro mayor deseo en lo que respecta al Fútbol Powerchair?

Lo que mas nos gustaría es que todas las personas con discapacidad que lo deseen pudieran disfrutar como lo hacemos nosotros .

¿Cómo valoráis el camino recorrido hasta el momento?

MUY POSITIVO. En seis meses crecimos muchísimo con pequeños pasos pero muy firmes. Nos espera un futuro muy ilusionante.

¿Qué ha significado para vosotros?

Tanto el jugar al fútbol por primera vez como el volver a sentir lo que significa tocar el balón, es un sueño hecho realidad. «Bellos de puntas».

Nos gustaría dar las gracias a todos los familiares, amigos y voluntarios de nuestro equipo y de los demás equipos . GRACIAS POR VUESTRA AYUDA, sin ella no podríamos practicar este deporte. Y a los demás conjuntos decirles que sigan así, entre todos vamos a lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí