«Si tienes una silla de ruedas eléctrica, puedes jugar al fútbol powerchair»

0
103
#image_title

Bartolomé Dobao, jugador del FPC Los Atómicos, nos acerca la realidad de este deporte

dxtadaptado.com

Tras la conversación que mantuvimos hace dos semanas con los miembros del Isbilya PFC, hoy hablamos con Bartolomé Dobao jugador del FPC Los Atómicos.

El miembro del equipo del fútbol powerchair -fútbol para personas en silla de ruedas eléctrica-, nos desgrana en esta entrevista los beneficios y la realidad de un deporte que está en desarrollo en España. A día de hoy solo existen seis clubes en España: Leones de la Alhambra de Granada, Sevilla Bulls e Isbilya de Sevilla, los Furias y los Estrella (ambos de Alicante) y el mencionado FPC Los Atómicos.

Por último en la entrevista, que puedes leer a continuación, Bartolomé nos comenta los próximos objetivos tanto del equipo como del propio deporte.

1. ¿Por qué es tan necesario el Fútbol Powerchair?

Bajo mi punto de vista el fútbol powerchair es necesario al igual que el fútbol lo es en esta vida. Obviamente para quien no le guste el fútbol, el fútbol powerchair no va a ser trascendente. Pero si hay gente que ríe, llora, grita y disfruta con el deporte rey en España, que ahora a alguien afectado severamente por una enfermedad o lesión le digan que puede sentir esas emociones en su propia piel, creo que es más que necesario en esta sociedad.

2. ¿Para quién está pensado?

Es una adaptación del fútbol sala para que personas con alto porcentaje de discapacidad o lesión puedan ejercer su deporte favorito, que como he dicho anteriormente, en España la palma se la lleva el fútbol. No hay distinciones de edad ni sexo. Si tienes una silla de ruedas eléctrica, puedes jugar al fútbol powerchair.

3. ¿Qué beneficios aporta el Fútbol Powerchair a sus jugadores?

Hablando desde mi propia experiencia, aporta lo mismo que el fútbol aporta a cualquier futbolista desde el punto de vista emocional. Es obvio que no vas a realizar ni por un asomo el desgaste físico de un deportista medio, pero en cuanto a sentimiento, yo soy muy de hacer muchas cosas que hacen los futbolistas: desde jugar los partidos con muñequera como hacen algunos hasta realizar celebraciones que hacen los grandes jugadores.

Respecto al desgaste físico, es cierto que no hay mucho, pero yo he acabado partidos sudando, acelerado y con la respiración entrecortada en pleno invierno. Hay mucha tensión, nervios y golpes que te llevas por intentar llegar a un balón, por poner un ejemplo.

4. ¿Cuáles son las reglas de este deporte?

Se juega en una cancha de baloncesto con unas áreas marcadas en cada portería. En cada área solo puede haber un jugador de campo de cada equipo más el portero del equipo defensor. En caso de que dos atacantes de un mismo equipo estén dentro del área y ambos tengan intencionalidad de disputar el balón, se pita falta a favor del equipo defensor.

Al igual que en cualquier zona de la cancha no pueden disputar el esférico más de un jugador por equipo, si dos del mismo club disputan con solo un jugador de otro equipo el balón, se pita falta a favor de este. Esto favorece que no haya un exceso de golpes.

Otros datos peculiares son que las medidas de la portería son seis metros, la pelota es el triple de grande que la del fútbol convencional, los partidos duran 20 minutos separados por cinco minutos de descanso, las sillas de ruedas no pueden correr más de 10 km/h y por supuesto que se juega con un footguard, que es una especie de parachoques con el que golpear y controlar el esférico.

5. ¿Qué inconvenientes os estáis encontrando a la hora de federarlo como deporte?

Aunque lo estamos intentando ahora mismo es algo difícil puesto que existen muy pocos equipos de fútbol powerchair en España, de hecho la mayoría están en Andalucía. Debido a esto es complicado hacerse notar y hacer ver que realmente este deporte viene pisando fuerte. Ahora pensamos que es importante llegar a toda la península y que vayan surgiendo más clubes.

6. ¿Qué es y cómo nace FPC Los Atómicos?

Realmente yo no estoy en el club desde sus inicios, pero por lo que sé FPC Los Atómicos nació en 2015 en el Nuevo Arcángel, el estadio del Córdoba CF. Allí se encontraba un grupo de padres viendo cómo sus hijos con alguna discapacidad disfrutaban enormemente con el fútbol. Fue durante la realización de un calendario solidario junto a la plantilla del club cordobesista, y este grupo de padres decidió investigar si existía alguna especie de adaptación del fútbol para estas personas. Y se encontraron con que en España por aquel entonces existía un equipo en Alicante, otro en Granada, y se estaba formando otro en Sevilla. Así que decidieron apostar por este proyecto.

7. ¿Cuál es vuestro mayor deseo en lo que respecta al FPC Los Atómicos?

Respecto al club, deportivamente no se puede pedir mucho más puesto que como he dicho antes, los dos últimos torneos de Andalucía que hemos jugado los hemos ganado. Pero sí que es verdad que para que nuestra función social, que no es otra que dar visibilidad a este deporte en el resto de la península, nos gustaría tener algún que otro respaldo más. Estamos muy agradecidos a las instituciones y asociaciones que están detrás de nosotros, pero sí que es verdad que toda ayuda es buena, creo que el proyecto lo merece.

8. ¿Y al Fútbol Powerchair?

Prácticamente FPC Los Atómicos y fútbol powerchair van de la mano. El objetivo de nuestro equipo es el mismo que el fin que le deseamos a este deporte: su máxima expansión y pronta federación.

9. ¿Cómo valoráis el camino recorrido hasta el momento? ¿Qué ha significado para vosotros?

Como he dicho antes no estoy aquí desde el principio, pero la sensación que me queda es que todos somos una familia y entre nosotros estamos haciendo que este deporte crezca a pasos agigantados en el país. En cuanto a calidad sí que puedo notar bastante el cambio desde mi primer entrenamiento con el equipo allá por octubre 2016, hasta el Torneo de Ogíjares que fue el 18 de junio de 2017. Antes no se veía ningún pase, y ahora incluso metemos goles de asociación a balón parado. Eso es digno de orgullo y síntoma de que las cosas se están haciendo bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí