España logró 11 medallas en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico Londres 2017

0
49

boletinparalimpicos.technosite.es/noticia.

El Equipo Español concluyó su participación en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico Londres 2017 –entre el 14 y el 23 de julio- con un botín de 11 medallas, una de ellas de oro, 3 de plata y 7 de bronce. La pareja Gerard Descárrega-Marcos Blanquiño, con un el único oro; Joan Munar, con una plata y un bronce, y Deliber Rodríguez, también con una plata y un bronce han sido los españoles más destacados. Así como Sara Andrés y Kim López, con dos bronces cada uno.

El Estadio Olímpico que ya albergara los Juegos Paralímpicos de 2012 fue el escenario ideal para celebrar la competición más importante del atletismo paralímpico tras los Juegos. Decenas de miles de espectadores ocuparon todos los días las gradas, con un ambiente mágico que también fue transmitido por televisiones y medios de comunicación de todo el mundo.

Los únicos campeones españoles en Londres 2017 fueron la pareja española Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño, que lograron el oro en los 400 metros para ciegos totales, prueba en la que también son campeones paralímpicos. La marca con la que vencieron fue 51″46.

Su compañero de la Federación Española de Deportes para Ciegos Joan Munar ha sido otra de las figuras destacadas del equipo nacional. El velocista mallorquín se hizo con la plata en los 200 m. de la categoría T12 de atletas con discapacidad visual (22”60) y con el bronce en los 100 m., con un tiempo de 11” 09.

El mismo resultado en cuanto a metales registró el atleta con discapacidad intelectual Deliber Rodríguez (clase T20), con su plata en 800 metros (1´55″23) y el bronce de 400 (49″48), éste último idéntico resultado que en los Juegos Paralímpicos de Río el año pasado.

La madrileña Sara Andrés, con prótesis en ambas piernas, realizó un espectacular campeonato con sus dos medallas de bronce en 200 (27”33) y 400 metros (1´03″08), categoría T44.

La también madrileña Sara Martínez se hizo con una trabajada medalla de plata en salto de longitud para atletas con discapacidad visual T12, con un mejor salto de 5,53 metros.

Con dos bronces regresó a España una de las grandes estrellas del equipo, el lanzador valenciano Kim López, que no pudo reeditar su triunfo de Río 2016 y se tuvo que conformar con el bronce en lanzamiento de peso (15,44 m.), al igual que en el disco (44,23 m.), todo ello en categoría F12 de atletas con discapacidad visual.

Su compañero y amigo Héctor Cabrera, también valenciano y también de su misma categoría F12, completó un buen campeonato, con la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, con una marca de 61,53 metros.

Con sus 11 medallas España rebasó la decena de metales logrados en la última edición del Mundial en Doha en 2015 y muestra una línea ascendente con respecto a los resultados logrados por el atletismo español en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (7 medallas en total, contando las tres de maratón que aquí en Londres no se ha celebrado), aunque también hay que destacar que varias de las medallas logradas en este mundial son en pruebas que no estarán en el programa oficial de los Juegos de Tokio 2020.

De las cuatro federaciones españolas deportivas que llevaron representantes a los mundiales de Londres 2017 la que más medallas ha obtenido ha sido la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), con 7 metales (1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce), mientras que las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) lograron dos cada una, la plata y el bronce de Deliber Rodríguez para la FEDDI y los dos bronces de Sara Andrés para la FEDDF.

El medallero de este Mundial de Atletismo Paralímpico Londres 2017 ha quedado encabezado por China, con 65 medallas, seguida de Estados Unidos, con 59 y de Gran Bretaña con 39 metales.

En España, el Mundial Londres 2017 fue retransmitido en internet a través de la página web del Comité Paralímpico Español http://www.paralimpicos.es, con los comentarios del periodista Javier Alonso y el maratoniano paralímpico Alberto Suárez, mientras que Teledeporte emitió resúmenes de cada jornada al día siguiente de su celebración, con Pere Ferreres y Jesús Cebrián y los comentarios técnicos de la entrenadora de atletismo Isabel Hurtado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí