La triple medallista paralímpica de judo vuelve a enfundarse el kimono tras más de cuatro años retirada. Competirá en el campeonato de Europa de Birmingham y no descarta la posibilidad de pelear por estar en Tokio 2020.

avancedeportivo.es/noticias.

Con un bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 Marta Arce Payno cerró una trayectoria brillante en el judo. Tras cuatro años retirada, volvió a picarle el gusanillo de la competición y ahora, con 40 años y madre de tres hijos pequeños, regresa a los tatamis para emprender una nueva aventura.

“Me ha motivado la falta de representación femenina en España y las ganas de probar otro reto a mi edad. Me dio un poco de morriña cuando seguía por televisión los Juegos de Río de Janeiro. El ver que sólo está Mónica Merenciano como judoka española me dio pena y por ello vuelvo. No hay relevo generacional y es triste, ojalá se animen otras chicas a seguir nuestros pasos”, comenta la vallisoletana.

Su afán de superación y sus ganas de afrontar desafíos también condicionaron su vuelta. “Una vez que superas algo vas subiendo escalones sin ponerte límites. Estaba muy cómoda con mi trabajo y con mis niños, pero el judo es mi pasión y como soy inconformista e inquieta, decidí retomarlo”, relata.

El pasado mes de marzo desempolvó el kimono para ganar el campeonato de España, pero quiere subir un