Descubrimos el hockey en silla de ruedas eléctrica con Cristian Jiménez, presidente del DRACS Club d’Esport Adaptat

dxtadaptado.com

El hockey en silla de ruedas eléctrica se reinventa. Hoy conocemos más este deporte de la mano de Cristian Jiménez, presidente del  DRACS Club d’Esport Adaptat. En la entrevista, que puedes leer a continuación, descubrimos las reglas de este deporte, sus valores y los beneficios que ofrece a los deportistas.

Además Cristian nos comenta los próximos objetivos y actividades que tiene previsto organizar el club, así como su visión de futuro para este deporte. Para dar a conocer todas las noticias relacionadas con el equipo, recientemente han inaugurado una nueva web: www.dracscea.com

A continuación te dejamos con la entrevista:

dxtadaptado.com: ¿Qué es DRACS CEA?

Cristian: DRACS CEA – Club d’Esport Adaptat es un club de deporte adaptado. Somos un gran grupo de personas que formamos un gran equipo, concretamente de hockey en silla de ruedas eléctrica. Contamos con la colaboración del Instituto Guttmann, ahí es donde entrenamos y practicamos este deporte.

dxtadaptado.com: ¿En qué consiste el hockey en silla de ruedas eléctrica?

Cristian: El hockey en silla de ruedas eléctrica es un derivado del hockey en patines de ahí que aparte de compartir una parte del nombre comparta algunas características. Se juega con una pelota de plástico, vacía y hueca lo que hace que sea muy manejable y que sea fácil  jugar con ella.

Compiten dos equipos cada uno de ellos formado por 5 jugadores (1 portero y 4 jugadores de campo), se juega en un campo delimitado por bandas y de suelo sintético o parquet, se utiliza una silla de ruedas eléctrica para jugar. Cada jugador lleva un stick de mano que en el caso de no poder usarlo por limitaciones físicas se utiliza un stick de pie que se monta fijo en la parte delantera de la silla.

El objetivo es meter la pelota en la portería del equipo contrarío todo esto en dos tiempos de 20 minutos a cronómetro parado (cuando la pelota no está en juego) con 10 minutos de pausa entre ellos.

dxtadaptado.com: ¿Cuáles son las reglas de este deporte?

Cristian: La base del reglamento la instaura la asociación internacional IWAS Committee Electric Wheelchair Hockey, pero cada país puede adaptarla o complementarla para las competiciones nacionales.

Las claves del reglamento son las siguientes:

  • El portero y un jugador de campo tienen que usar stick de pie, el resto de jugadores pueden usar stick de mano.
  • Hay un sistema de valoración para los jugadores el cual va desde un punto a cuatro puntos, un comité de expertos hace la valoración del jugador dependiendo de sus limitaciones físicas.
  • La suma de los cinco jugadores que están en el campo no puede superar los 11 puntos.
  • Los equipos son mixtos y sin categorías de edad.
  • La pelota no puede superar una determ