Emotivo y merecido homenaje a Yanina Martínez

0
47

elciudadanoweb.com

Feliz. Porque fue en su casa. En donde se inició. En el lugar donde sus familiares la acompañaron por primera vez, donde sus amigos la alientan y donde los ciudadanos día a día la ven volar por el tartán de la pista. La protagonista es Yanina Martínez, la rosarina más destacada de la historia en el atletismo local. La campeona paralímpica y subcampeona del mundo que hoy fue reconocida en el espacio donde entrena en un emotivo encuentro encabezado por la intendenta Mónica Fein.

Yanina Martínez es un orgullo para la ciudad. Es un ejemplo de esfuerzo y permanente superación. En el lugar donde habitualmente entrena, el Estadio Municipal Jorge Newbery, de Ovidio Lagos 2501, la Municipalidad de Rosario decidió reconocerla con una placa en su honor emplazada en la recta de la pista de atletismo.

La intendenta destacó que el reconocimiento “es un homenaje al esfuerzo, al trabajo, a todo lo que nos enseña Yanina de superación todos los días”.

“Para la Municipalidad de Rosario es un orgullo que la recta de 100 metros donde Yani practica lleve su nombre para que muchos chicos más como ella, muchos deportistas más con su ejemplo sigan practicando y compitiendo”, agregó.

Asimismo, Fein resaltó la importancia del complejo municipal Jorge Newbery, “un estadio público para que justamente gente como Yanina pueda practicar y entrenar y traernos estas alegrías”. “Es un lugar donde el Estado ha puesto dinero para que todos estos deportistas más allá de su condición económica puedan tener un lugar para desarrollar su actividad”, resaltó.

UNA TRAYECTORIA BRILLANTE

Yanina Martínez fue campeona paralímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016 en los 100 metros, logrando la primera medalla dorada para Argentina en veinte años. Además, en el Mundial de Para Atletismo realizado recientemente en Londres logró dos medallas de plata, en 100 y 200 metros llanos T36. Y en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fue cuarta en los 100 metros llanos.

Su trayectoria también incluye, entre otros tantos resultados para destacar: en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 logró el oro en 100 y 200 metros; y de los Juegos Parasuramericanos que se realizaron en Santiago de Chile, en 2014, se trajo la medalla de plata en 100 y 200 metros.

EL QUE SIEMPRE ESTÁ

Su entrenador, Martín Arroyo, se mostró emocionado por el homenaje a Yanina. “Hace unos 13 años que estamos trabajando acá en el Estadio Municipal, Yani empezó con once años”, recordó. “Y nos pone muy contentos que nuestra segunda casa tenga un nombre como el de Yani, que ha dejado una marca en el movimiento paralímpico que es muy importante para nosotros”, finalizó.

SANTA FE JUEGA

El reconocimiento se dio en el marco de las finales regionales del Santa Fe Juega del Nodo Rosario, donde la atleta rosarina comenzó sus competencias oficiales en 2008. En aquella oportunidad, tras ganar la instancia provincial, viajó a Mar del Plata para participar en los Juegos Evita junto a la delegación santafesina surgida del programa. Desde aquel entonces ingresó al circuito de competencias nacionales e internacionales.

Cabe recordar que Yanina Martínez fue recibida por la intendenta Mónica Fein en el mes de junio ante la decisión del gobierno nacional de dar de baja pensiones nacionales no contributivas por invalidez a personas con discapacidad, dejando sin derecho a los sectores más vulnerables de la población. En la oportunidad, la mandataria expresó la decisión de la Municipalidad de Rosario de acompañar el pedido de restitución urgente de los beneficios suspendidos y la adecuación de la normativa nacional a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí