Analizamos a los 10 jugadores de la selección española de fútbol para ciegos que han logrado la medalla de plata en el Europeo de Berlín.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Adolfo Acosta, José Luis Giera ‘Pepelu’, Antonio Martín ‘Niño’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Moisés González y Sergio Alamar junto a los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez son los protagonistas de la selección española de fútbol para ciegos que ha logrado la plata en el Europeo de Berlín. Algunos nacieron ciegos y otros perdieron la visión por enfermedades o por negligencia médica, pero aprendieron a encender una luz diferente a través del balón, con el que se sienten libres, rompen barreras y demuestran ser ejemplos de superación.

La humildad, el trabajo, el compromiso y la fe que ha mantenido ‘La Roja’ es lo que le ha permitido llegar a lo más alto. Solo el infortunio y la lotería de la tanda de penaltis le impidió alcanzar su octavo título continental. «Hemos vuelto a ser una familia. Morimos unos por otros en la pista, si uno falla, doy más de mí para ayudar a mi compañero», coinciden sus protagonistas. Desde la primera concentración a comienzos de junio se respiraba buen ambiente en el vestuario de la selección, un equipo unido, una pequeña gran familia a la que también pertenecen los jugadores de una prometedora sub23 que aportó su granito de arena en cada entrenamiento. Su próximo reto: el Mundial de 2018 que se disputará en Madrid.

Pedro Gutiérrez León

31 años. Equipo: BNFIT Once Madrid.

Debutó con la selección en el Europeo de Loano (Italia) 2013 logrando el oro. Guardameta muy ágil bajo palos y con unos buenos reflejos, de tremenda potencia y extrema rapidez que emplea en cada uno de sus movimientos.

Ha sido un pilar importante en la consecución del subcampeonato con sus grandes paradas, sobre todo, en la fase de grupos ante Turquía y en semifinales frente a Inglaterra donde atajó el último disparo en la tanda de penaltis. “Los ciegos nos dan lecciones de vida cada día, pelean por sus sueños y te hacen ver que las puertas no se cierran, que todo avanza, solo hay que tener constancia y coraje”.