La selección de ciclismo paralímpico lista para el Mundial

0
47
#image_title

El equipo que competirá en Pietermaritzburg (Sudáfrica) lo forman siete ciclistas y dos tándems.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española de ciclismo paralímpico ya vela armas en Pietermaritzburg (Sudáfrica). Desde este jueves hasta el domingo siete deportistas y dos tándems participarán en el Campeonato del Mundo en carretera. El objetivo es superar el botín de hace dos años logrado en Suiza, un mundial en el que se consiguió un oro, tres platas y dos bronces.

Según informa la Real Federación Española de Ciclismo en esta ocasión, la selección está formada por el  triciclista Joan Reinoso, el handbiker Sergio Garrote, los ciclistas Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, Juanjo Morales y César Neira y los tándems Ignacio Ávila-Joan Font y Carlos González-Noel Martín.

El equipo español lo completan el seleccionador Félix García Casas, los mecánicos José Luis Cuñado y Alfredo Sánchez, los fisioterapeutas Begoña Luis y Javier Peña y el doctor Cesáreo López.

La competición arranca este jueves con la crono en un circuito situado junto a un lago, “tiene un tobogán en medio del recorrido lo que hace que no sea completamente llano, aunque no es una dureza exagerada. Para nosotros es mejor”, ha asegurado el seleccionador Félix García Casas. En cuanto a la prueba en línea, “es en un circuito de unos seis kilómetros con dos pequeños repechos, sin problemas de curvas, salvo una que hay a poco más de un kilómetro, que será la más complicada de cara a la llegada”.

Una de las bazas para España en este Mundial es el tándem Ávila-Font, que en Nottwil (Suiza) 2015 lograron la medalla de oro y tratarán de mantener el maillot arco iris. La otra pareja española, González-Martín, que en el anterior campeonato del mundo lograron una plata y un bronce, figura entre las favoritas para subir al podio.

“Hay seis o siete tándems que están a nuestro nivel y depende del día que tenga cada uno. Tengo más esperanzas en la línea, donde los dos saben manejar bien la carrera y con buena visión. Son ciclistas expertos y en un buen estado de forma”, ha apuntado el técnico.

En la categoría C4 competirá César Neira, que está en un buen momento. «Todo estará muy ajustado en la crono y ya sabemos que Neira es capaz de todo y ya se vino con una medalla en la Copa del Mundo. En línea, en cambio, está casi imposible ya que al correr C4 y C5 juntos hay un juego de selecciones que aprovechan muy bien, mientras que César corre sólo».

En la clase C3 España contará con Eduardo Santas, que llega en su mejor momento para afrontar la competición, y Juanjo Morales: “En C3 hay un nivel deportivo increíble y es una categoría en la que todo el mundo llega bien, por lo que nuestras opciones pasan por ese juego de equipo en línea”, ha comentado García-Casas.

En C2 estará Maurice Eckhard, plata en el Mundial de 2015. “Llevaba un año no muy bueno, pero en la concentración le hemos visto a su nivel y esperemos que en el Mundial pueda recuperar sus mejores sensaciones. En la crono puede acercarse a las medallas, pero en la línea lo tendrá más complicado”, ha subrayado el seleccionador.

En C1 estará el debutante Ricardo Ten, que después de 22 años en la élite de la natación, brilla ahora sobre dos ruedas. El valenciano afronta con ilusión y ganas este reto en un nuevo deporte, tras ganar los campeonatos de España de ciclismo en pista y en carretera y debutar con un bronce en la Copa del Mundo. “Le veo con grandes opciones, ya que ha realizado unos entrenamientos muy serios. Si se sabe exprimir, puede estar en el podio, aunque le veo con más opciones en la línea que en la crono”, ha explicado el entrenador español.

Las primeras opciones de medallas para España llegarán el jueves con Joan Reinoso en triciclos y Sergio Garrote en handbikes. “Joan ha mejorado mucho este año y tengo referencias muy buenas sobre su estado de forma. Después de ser medalla de bronce en crono y en línea en Copa del Mundo, pienso que puede ser capaz de repetirlo en el Mundial. Las dos medallas están a su alcance y esa es la ilusión”.

En cuanto a Garrote, García Casas tiene puestas muchas esperanzas en este ciclista: “Si tuviera que apostar por un solo corredor, lo haría por él. Para mí es el que tiene más opciones de medalla y en las dos pruebas. Es un corredor que se crece, que sabe que su momento llega ahora en el Mundial, y que quiere las medallas”.

En las dos primeras jornadas tendrán lugar las pruebas cronometradas. El jueves será el turno de los triciclos y handbikes, y el viernes competirán las  bicicletas y los tándems. Por su parte, las carreras en línea serán los dos últimos días, con la misma secuencia entre disciplinas.

La selección ya ha entrenado un par de días en los recorridos del Mundial. Unos entrenamientos en los que ha destacado Joan Reinoso. En palabras del seleccionador Félix García Casas, “El domingo Joan ofreció una grata impresión, ya que aguantó bastante con las bicicletas”.

Por su parte, en la jornada de ayer la selección se dividió en dos grupos. Por un lado, Reinoso como Sergio Garrote hicieron dos horas en el recorrido de la crono para poder visionarlo. El resto de corredores hicieron tres horas, y bastante selectivas, ya que al estar en un valle rodeado de montañas, en seguida tienes desniveles que no son muy habituales en esta disciplina, ha explicado García Casas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí