Once españoles disputan el Europeo de tenis de mesa paralímpico

0
65

España peleará por las medallas en la competición que se celebra del 28 de septiembre al 4 de octubre en Lasko (Eslovenia).

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Vuelve la competición de tenis de mesa paralímpico para los españoles tras un parón de casi tres meses y lo hace con una prueba de nivel, el Campeonato de Europa. España acude a Lasko (Eslovenia) con una delegación de once jugadores que aspiran a lograr un buen botín de medallas.

En la competición participan 287 deportistas con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 31 países. Desde este jueves hasta el sábado los palistas de todas las categorías pelearán por los titulos individuales. Por su parte, la competición por equipos se celebrará del 1 al 4 de octubre.

Miguel Rodriguez.

En clase 1 estará el vasco Íker Sastre y en clase 3 Roberto Eder Rodríguez y el veterano Miguel Rodríguez Martínez. El granadino lleva en la selección desde 1995, cuando disputó su primer Europeo. «Llego preparado tras un mes entrenando duro, confío en que salgan bien las cosas para meterme en el podio. En individuales no he pasado nunca de cuartos y si llego a semifinales sería un sueño», dice.

En mayo logró un bronce en el Mundial por parejas junto a Roberto Eder, pero su pareja en Eslovenia será Francisco Javier López (clase 4): «Tengo una plata y tres bronces continentales por equipos y espero añadir otra. Si no sacamos una medalla sería un fracaso», asegura.

Valera, favorito al oro

Uno de los favoritos para conquistar la presea de oro en clase 6 es Álvaro Valera. El andaluz cuenta con un palmarés de lujo, es doble campeón del mundo, tiene cinco medallas en los Juegos Paralímpicos y cinco oros en europeos. Ahora busca su sexto título en el Viejo Continente y tendrá como principal rival al danés Peter Rosenmeier, que le arrebató el oro en los Juegos de Río.

«Me encantaría ganar un nuevo título. El Europeo es una prueba de fuego, me servirá para medir mi nivel y tantear cómo está la situación de cara a Tokio 2020, el gran objetivo», subraya el número 1 del mundo. En su misma categoría estará Alberto Seoane, con quien logró en mayo el oro en el Mundial por parejas. «Estoy con confianza y motivado, pero recién estamos empezando la temporada y quizás no esté en el mejor nivel», apunta el gallego.

Situado entre los 13 mejores palistas del mundo, el coruñés tratará de explotar sus golpeos con la derecha y su punto fuerte, la velocidad de piernas, para sumar su tercer metal europeo tras los bronces individuales en 2013 y 2015. «En cada campeonato salgo a por todas y a luchar por las medallas, sé que estará complicado porque en mi categoría hay mucho nivel, pero voy a ponérselo difícil a los favoritos para intentar subir al podio», sostiene.

Junto a Valera y a Seoane estará en la prueba por equipos Jordi Morales (clase 7). El jugador catalán, que se quedó a un paso del bronce en los Juegos Paralímpicos de Río, apenas se ha bajado del podio en las competiciones internacionales que ha disputado desde que lograse su primer oro europeo en Eslovenia en 1999 y buscará aumentar su currículum con un nuevo metal.

Un equipo fiable en clase 9-10

En clase 9 estará Juan Bautista Pérez, que a sus 48 años está entre los siete mejores del ránking mundial. «Este es mi tercer Europeo, en 2013 hice un torneo irregular y en 2015 logré un bronce. Ahora quiero igualar o mejorar el resultado. Voy con ilusión y con ganas», explica.

El extremeño confía en su experiencia y en su juego rápido cerca de la mesa para conquistar una medalla: «Habrá que mantener la calma, tener la cabeza fría y saber manejar los partidos. Los principales rivales a batir son el belga Laurens Devos, oro paralímpico, el ruso Iurii Nozdrunov y el italiano Mohamed Amine Kalem, quien me ganó el bronce en Río de Janeiro».

José Manuel Ruiz y Jorge Cardona.

En clase 10 el zaragozano Jorge Cardona peleará por su segunda medalla europea individual. «Este verano he tenido más descanso y me ha venido muy bien, he mejorado mucho y estoy más centrado. Este año estoy jugando mejor, mi intención es llegar a cuartos y luego ver qué puedo hacer. Por equipos hay que ir a por medallas sí o sí», comenta.

Le acompaña en esa categoría José Manuel Ruiz, uno de los grandes referentes del tenis de mesa. El abanderado español en Río lleva más de 20 años cosechando éxitos, acumula una treintena de medallas entre europeos y mundiales y cuenta con tres platas y dos bronces paralímpicos. A pesar de su palmarés, siempre quiere más: «El deporte de alto rendimiento te exige resultados y ganar, por tanto, año tras año trato de mejorar cosas y superarme, no me conformo con lo que he conseguido y busco estar motivado con los retos que voy afrontando».

El número 8 del mundo es consciente de que tendrá que lidiar con jugadores de gran nivel en este Europeo pero se ve con opciones de estar entre los tres mejores. «A nivel individual, excepto el polaco Patryk Chojnowski que es el favorito para el oro, hay un abanico de seis jugadores que pelearán por estar en el podio. Espero tomar las decisiones correctas en cada punto, preparar bien los partidos tácticamente y tener un poco de suerte», subraya. Por equipos, con Pérez y Jorge Cardona son muy fiables, en Río fueron plata y bronce en el Mundial de este año. «En los últimos campeonatos importantes hemos subido al podio. Estará muy igualado y se decidirá por detalles, pero somos muy fuertes e intentaremos aspirar al oro», añade.

Mientras que en clase 11 Eduardo Cuesta buscará revalidar el bronce cosechado en las tres últimas ediciones. El mostoleño, que figura en el número 5 del ránking mundial, se las verá con el belga Florian Van Acker, el húngaro Peter Palos y el francés Edouard Creange en la disputa por las medallas. En el anterior Europeo en 2015 en Dinamarca, España cosechó un oro, una plata y cinco bronces.

El equipo español que participará en los Campeonatos de Europa de Tenis de Mesa Paralímpico se completa con los técnicos Ramón Mampel, Jose Luis Machado, Vladimir Choubine y Adolfo Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí