España acude a los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud en judo y en fútbol

0
66

Los judokas Ángel Guaita y Jokin Galarraga, junto a la selección sub 19 competirán en Génova (Italia) del 10 al 15 de octubre.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Dos judokas y el equipo sub 19 de fútbol para personas con parálisis cerebral componen la delegación española que viajará a Génova (Italia) para participar en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud del 9 al 15 octubre. Unos 800 deportistas de 27 países estarán en esta cita que acoge ocho disciplinas deportivas: atletismo, boccia, fútbol 7, goalball, judo, natación, tenis de mesa y vela.

Los jugadores de la selección sub 19 de fútbol llevan cargadas las maletas de ilusión, ambición y muchas ganas. España acude al torneo con un equipo joven pero que ha demostrado estar un buen momento de forma y que garantiza el relevo futuro en ‘La Roja’ absoluta.

Pol Aguilar, Jaime Almenar, Nahuel Argiro, Diego Barreto, José Manuel Bueno, José Manuel Gómez, Óscar Hostyn, Joel Salvado, Pedro Tomás López, Santiago Maciá, Josep Palmarola, Mario Sánchez, Iván Alexander Soriano y Cristian Valenti son los protagonistas.

Será el primer torneo internacional que disputarán y tendrán que lidiar con Dinamarca (miércoles 11 a las 16.30h) y con Gran Bretaña (jueves 12 a las 16.30h) por las medallas. De este equipo, hasta seis jugadores (Maciá, Almenar, Bueno, Gómez, Barreto y Aguilar) llegan de la selección absoluta que acaba de disputar el Mundial en Argentina. «Ellos son la columna vertebral del equipo», ha apuntado el seleccionador nacional, Jorge Peleteiro.

«Nuestro punto fuerte es la defensa y tenemos gente arriba con mucho peligro. Hay un nivel superior al que esperábamos, somos todos desconocidos, vamos un poco a ciegas y no sabemos nada de nuestros rivales. Pero confío mucho en el equipo, tengo esperanzas en poder sacar un buen resultado», ha subrayado el entrenador.

Disciplina y talento en el tatami

Sobre el tatami, España estará representada por Ángel Guaita y Jokin Galarraga, dos judokas que llegan pisando fuerte y que tendrán la oportunidad de brillar en su primera competición internacional. «En el campeonato de España de este año fueron los que mejor resultados obtuvieron en categoría jóvenes, son los que tienen mayor proyección y confiamos en ellos», ha comentado el seleccionador nacional, Alfonso de Diego.

Jokin (18 años), del Club de Judo Ama Guadalupekoa Hondarribia, es el que más experiencia tiene, ha ganado dos veces el campeonato de España de la ONCE de su edad y aunque nunca ha competido a nivel internacional, sí ha entrenado ha formado parte de varias concentraciones del equipo nacional absoluto. Por su parte, Ángel Guaita, del Club Judokan Valencia, es más joven (15 años) y es otra de las grandes promesas del judo para ciegos español.

«Para los chicos es una forma de ganar experiencia y de motivarse, es la primera vez que salen fuera a competir. Jokin es un luchador muy explosivo y bastante fuerte, mientras que Ángel es muy técnico y ha mejorado bastante. Los dos son trabajadores y disciplinados, tienen muchas opciones de lograr un buen resultado», ha explicado Francisco Campos, que junto a Gabriel Vera son los entrenadores que acompañarán a los españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí