Los mejores tenistas en silla se retan en Barcelona

0
44
Álvaro Illobre, Martín de la Punete, Quico Tur, Dani Caverzaschi y Cisco García. Fuente: AD

El Club de Polo acoge la novena edición del Master Nacional con Dani Caverzaschi y Martín de la Puente como favoritos al título.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El Real Club de Polo de Barcelona se engalana para acoger del 3 al 5 de noviembre a los ocho mejores tenistas españoles en silla de ruedas. Dani Caverzaschi, Martín de la Puente, Enrique Siscar, Quico Tur, Francesc Prat, Cisco García, Álvaro Illobre y Juanjo Rodríguez están preparados para dar espectáculo y pelear por inscribir su nombre en el trofeo del Master Nacional, el título más prestigioso que hay en juego en territorio español en esta modalidad.

Un año más, Caverzaschi será el rival a batir y quiere añadir a sus vitrinas otro trofeo (ganó en 2010, 2012, 2013, 2014 y 2016). «Voy a por el sexto título, tengo unas ganas enormes de competir y espero terminar la temporada a lo grande. Pero el nivel está subiendo mucho en España y no me lo pondrán fácil», asegura. Regresó hace un par de semanas a las pistas tras algo más de dos meses sin jugar porque estaba a la espera de una nueva silla. «Ha sido un periodo de frustración, tuve que cancelar varios torneos. Ahora tengo una silla que es un avión», sostiene.

Esta temporada ha sido campeón de los torneos internacionales de San Petersburgo (Rusia) y Madrid, y ha ganado cuatro campeonatos en la prueba de dobles. Además, alcanzó su primera final ITF1 en Ginebra (Suiza) y ha sido finalista en Biel-Bienne (Suiza), Tucson (Estados Unidos) y Prostejov (República Checa), unos resultados que le han llevado hasta el puesto número 14 del ranking mundial.

«En general el año ha sido mejor que el anterior, he ganado a varios Top 10, algo que nunca antes había conseguido. Mi objetivo es llegar a ser el número 1 del mundo y a corto  y medio plazo estar entre los ocho mejores. Tengo un gran equipo detrás, con mi entrenadora Ana Salas, mi preparador físico Borja Carabias y mi mánager Álvaro Marquina y estamos convencidos de que llegará ese momento», apostilla.

De la Puente llega en su mejor momento

Caverzaschi intentará expandir su reinado un año más, aunque tendrá que lidiar con jugadores de gran nivel, como Martín de la Puente. En 2015 ganó su único Master Nacional y el año pasado no pudo con el madrileño en la final en Barcelona. «Espero tomarme la revancha. Dani y yo somos muy amigos, nos conocemos mucho y hay un pique sano entre nosotros. Él ha sido siempre un referente para mí y estar a su nivel me da más confianza y motivación», apunta.

El tenista vigués está cuajando una gran temporada, en la que ha sido campeón de España, conquistó su tercer mundial júnior y se impuso en el torneo de Bélgica y en el Open de Sion, además de ganar varios torneos en dobles que le sitúan en el Top 18 del ranking mundial. A sus 18 años buscará sumar un nuevo título a su extenso palmarés: «Llego con muchas ganas y en uno de los mejores momentos de mi carrera, no tanto por los resultados, si no por las sensaciones en la pista. Voy con mucha ambición y me gustaría ponerle el broche a la temporada con una victoria en Barcelona».

El gallego lleva poco más de un mes instalado en el CAR de San Cugat entrenando bajo las órdenes de Fernando San Martín, técnico que dirige al mejor del mundo, el argentino Gustavo Fernández. «Noto el cambio en mi juego, él hizo un buen trabajo para que Gustavo llegase al número uno este año y uno de los motivos por el que he llegado a Barcelona ha sido para entrenar con él. Ha merecido la pena, aunque echo de menos a mi gente de Vigo, pero el camino que he tomado es el correcto si quiero seguir creciendo», añade.

Debutantes y veteranos

Otro tenista que lleva una buena progresión es Enrique Siscar, número tres del ranking español. Apenas lleva cuatro años jugando al tenis en silla y ya se ha instalado entre los 56 mejores del mundo. Gran rendimiento del tenista de Torre Pacheco (Murcia) este curso, donde ha ganado tres torneos internacionales ITF (La Rioja, Lleida y Rivas Vaciamadrid), así como los abiertos nacionales de Almussafes (Valencia), Olot (Girona) y Albacete.

«La temporada ha ido bastante mejor de lo esperado en cuanto a resultados y tenísticamente he mejorado mucho. Ahora llego muy ilusionado al Máster y voy a luchar para plantarle cara a los favoritos. Dani y Martín son dos fieras, están a otro nivel, pero cuando me toque enfrentarme a ellos lo daré todo en la pista», asegura el murciano.

En la competición también estará Quico Tur, ganador del Máster Nacional en 2009 y en 2011. A sus 40 años, el barcelonés está viviendo una segunda etapa en su carrera, ya que volvió a las pistas en 2015 tras dos años sin jugar por una lesión. Otros veteranos que estarán en Barcelona son el gallego Álvaro Illobre, el riojano Juanjo Rodríguez y el catalán Francesc Prat. Completa la lista el debutante Cisco García. El cordobés, que en 2015 un accidente practicando snowboard lo dejó en silla de ruedas, lleva menos de dos años en el tenis y ha pasado en unos meses de ocupar el puesto 353 del mundo al número 77.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí