Batalla por ser el rey del tablero

0
45

El Campeonato de España de ajedrez para ciegos reúne a 57 jugadores en Ciudad Real

dxtadaptado.com

El ajedrez para ciegos viaja hasta Ciudad Real. Desde este domingo y durante una semana, los 57 mejores jugadores de nuestro país se batirán en el Campeonato de España Individual. La competición tendrá lugar en el Hotel Guadiana de Ciudad Real hasta el día 19.

Según informan los organizadores Manuel Palacios se presenta a la competición como el máximo favorito para llevarse el título. Sin embargo, el actual número 1 del ranking, con 2202 puntos de ELO internacional, y 3 veces Campeón de España, no lo tendrá fácil. Jugadores como el actual campeón, Albert Olivera, y otros como Gavril Draghici, Roberto Clemente, David Zanoletty o Agustín Fernández, tratarán de romper el pronóstico.

La XXVI edición del Campeonato de España Individual de ajedrez para ciegos o con discapacidad visual grave está organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Pincha aquí para consultar la lista de participantes

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí