La incombustible Esther Torres, de la canasta a la raqueta

0
89
Esther Torres

Tras casi 30 años de éxitos en el baloncesto en silla de ruedas, la deportista española brilla ahora en bádminton, disciplina en la que disputará su primer Mundial.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con tres años le detectaron una enfermedad congénita que le afecta a las articulaciones. Desde pequeña, la silla de ruedas le ha acompañado, pero esa situación no sería un obstáculo para Esther Torres, un ejemplo de constancia y superación, una luchadora sin límites. El deporte se convirtió en su mejor terapia, primero la natación y durante casi 30 años, el baloncesto. Ahora ha cambiado la canasta por la raqueta y el volante del bádminton, disciplina en la que disputará el Mundial en unos días.

El pasado verano se retiró de las canchas dejando atrás una trayectoria de tres décadas de éxitos que conforman un buen palmarés: siete veces campeona de Liga y de la Copa de la Reina, dos bronces europeos y 105 partidos internacionales con España, siendo la gran referencia del baloncesto femenino. “Sentí mucha pena porque dejaba un deporte sobre el que había girado mi vida, pero a la vez estaba feliz porque me sentí muy arropada por mucha gente. El balón y la canasta han sido mi pasión durante 28 años”, relata.

Se inició en el basket con 12 años en el Club San Rafael como parte de su rehabilitación, pero se convirtió en su filosofía de vida y dejó su huella en equipos como Trauma 68, CRMF de Albacete, CD Peraleda y FDI Alcorcón. “Siempre he sido muy competitiva, pero en el final de mi carrera jugaba más por divertirme, así que quería un cambio de aires”, asegura.

Nueva aventura

Desde hace poco más de un año empezó su aventura con el bádminton en silla, deporte donde también brilla. “Mi marido se puso en contacto con el club Bádminton Drop y me animó a probar. Al principio me daba pereza, entrenaba una vez por semana y al mes fui al campeonato de España y lo gané”, explica. En octubre de 2016 disputó el Europeo y “fue el empujón que necesitaba para seguir, ahí me enganchó, me gustó el ambiente que rodea al bádminton. Es un deporte muy técnico y complicado, en el que estás solo frente a tu rival”.

Esther Torres

Cada día trabaja sus golpeos, la rapidez de movimientos y perfecciona su técnica en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para seguir escalando peldaños en el ranking mundial, donde figura en el puesto 13. Su progresión y adaptación ha sido tan rápida que el seleccionador, Miguel Ángel Polo, le ha convocado para disputar el Mundial en Corea del Sur.  “Tiene potencial, capacidad de sacrificio y muchas posibilidades de mejora”, dice el técnico.

Esta temporada ha sumado sus primeros logros internacionales, con un cuarto puesto en el Open de España en Mallorca, un bronce en el Open de Turquía y una plata en el Open de Irlanda. Ahora tiene un reto mayor en el campeonato del mundo: “Lo afronto con nervios, con ganas e ilusión. Ganar una medalla es muy complicado, pero voy a pelear y a darlo todo en cada partido. Mi objetivo es pasar la fase de grupos, vivir la experiencia, disfrutar y aprender de cada momento. Todo es novedoso para mí”.

El bádminton debutará en unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 y a Esther se le escapa una sonrisa cuando habla de la posibilidad de estar en la cita japonesa. “Me quedé a las puertas de unos Juegos con la selección de basket, es la única competición que no he jugado y tengo una espinita clavada. La clasificación en bádminton va por ranking y aún se desconoce cuántos deportistas van por categoría. Pero sería un sueño representar a España, voy a intentarlo hasta el final”, subraya.

Su filosofía de vida le ha permitido disfrutar al máximo del deporte, nada le ha frenado, ni siquiera una enfermedad degenerativa con la que lleva lidiando desde los tres años. “Los médicos no saben aún de dónde viene el problema, pero no es algo que me preocupa porque soy feliz como estoy. Soy consciente de que mi enfermedad se ha agravado con el deporte, pero gracias a él he cumplido algunos sueños y me siento independiente y libre”, apostilla esta deportista perseverante e incombustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí