Óscar Salguero, la estrella emergente de la natación paralímpica

0
119

El nadador catalán, oro en 100 metros braza en los Juegos de Río, busca ahora ser campeón del mundo en México. «Mi objetivo es conseguir el oro y mejorar mi marca», dice.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Un año después de conquistar el oro en los 100 metros brazas de los Juegos Paralímpicos de Río, Óscar Salguero sigue poniéndose nervioso cada vez que ve la carrera que le hizo alcanzar la cima. A sus 19 años, el nadador catalán se ha convertido en una de las referencias de la renovada natación española y parece no tener límites. Su próximo reto: proclamarse campeón del mundo en México.

Brilló en cada debut en competiciones internacionales de envergadura, con una plata en el Europeo de Eindhoven 2014, otra plata en el Mundial de Glasgow 2015 y se doctoró en Brasil con la presea dorada. «La tengo colgada en la pared de mi cuarto, cada vez que entro a la habitación la miro para recordarme lo que hice, me sirve de inspiración para ser ambicioso, aspirar a más y nunca relajarme», asegura.

Salguero, que nació sin parte del brazo derecho, comenzó en la natación de pequeño, sin embargo, lo dejó para practicar deportes como fútbol, kárate y atletismo. Pero lo suyo era el agua, así que volvió a la piscina para jugar a waterpolo, aunque no pudo entrar en el equipo. «No me aceptaron debido a mi discapacidad, por lo que regresé a la natación de rebote y el tiempo me ha dado la razón», apunta.

El nadador de Sabadell no encuentra muros que le paren y supera cada obstáculo con optimismo y perseverancia: «De pequeño le dije a mi madre que podía hacer las cosas igual que otro niño. Me quisieron poner una prótesis y me negué, nunca me he sentido diferente al resto y siempre me han tratado como a uno más, no me han sobreprotegido porque me falte un brazo. Los límites están en nuestras cabezas».

Jornadas maratonianas

Para continuar su meteórica progresión se instaló en el CAR de San Cugat (Barcelona) para entrenar a las órdenes de Jaume Marcé, mientras lo compagina con su segundo año de carrera en Medicina. «El cambio está siendo muy positivo, me he especializado en nadar braza y he mejorado mucho en la técnica. Cuando llegué nadaba los 100 braza en un minuto 11 segundos y ahora estoy en un minuto 9 segundos», subraya.

Vive a tanta velocidad como nada. Su despertador suena muy temprano, empieza el día nadando, después acude a clase, entrena, vuelve a coger los libros y termina la jornada maratoniana en la piscina. «Lo más duro no son los exigentes entrenamientos sino el tener que renunciar a muchas cosas que hace la gente de mi edad. Hay que meterse en la cabeza que eres deportista de élite y vivo para la natación al 100%. Pero me gusta, si quieres lograr éxitos hay que sacrificarse», sentencia.

Óscar Salguero. Fuente: CPE

En unos días disputará el Mundial en México, que tras suspenderse por el terremoto que asoló el centro del país, se ha vuelto a retomar. «La ciudad necesita meses para volver a la normalidad y que acoja un campeonato del mundo es peligroso. Aunque, por otro lado, me parece bien que se celebre porque llevábamos todo el año preparándolo y si no lo puedo demostrar en competición es como tirarlo a la basura», confiesa el catalán, que tiene a Ricardo Ten como uno de sus referentes.

A más de 2.250 metros sobre el nivel del mar confía en exhibir sus poderosas brazadas en las pruebas de 100 espalda, 200 estilos y 100 braza en la clase SB8. «Mi objetivo es conseguir el oro y mejorar mi marca, que está en 1:09.06. Sé que es difícil porque estaremos en altura y porque tuvimos que reprogramar los entrenamientos, pero voy a luchar por ello. También pelearé por una medalla en los 200 estilos, algo que nunca he conseguido y estoy más cerca», sostiene.

A largo plazo, Salguero piensa en repetir podio en Tokio 2020 y en superar otras metas: «Una vez que consigues el oro en unos Juegos no puedes frenar, hay que ser ambicioso y fijarse nuevos retos, como el de mantenerse en la élite, que es lo más difícil. Ahora me ven como el favorito y eso es una presión que si no sabes controlar puedes hundirte. Así que voy a por más y uno de los desafíos que tengo es ir a por el récord del mundo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí