Ariel Schrenck y Marian Polo, las promesas de la piscina que más brillan

0
86

Se imponen como mejores deportistas en el campeonato de España AXA de natación paralímpica para jóvenes disputado en Valencia.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Seis de las 31 medallas que conquistó España en los Juegos Paralímpicos de Río la lograron nadadores que habían formado parte del equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, un proyecto que cuida y forma a futuros campeones. Este fin de semana se ha disputado el campeonato de España de menores de 18 años y Ariel Schrenck y Marian Polo han sido los deportistas que más han brillado en la piscina Natzaret de Valencia.

La cantera española sigue dando sus frutos gracias al trabajo que desde hace unos años están llevando a cabo con vistas a los Juegos de Tokio 2020, aunque algunos se han adelantado y han demostrado un gran nivel antes de tiempo. En Río 2016 destacaron Núria Marqués, con un oro y una plata; Óscar Salguero, con un metal dorado; María Delgado, que se llevó dos bronces, y Ariadna Edo, que consiguió otro bronce.

Y en el último Mundial celebrado en Ciudad de México dejaron su firma otros jóvenes como Eva Coronado, Nerea Barrientos, Carlos Martínez, Iván Salguero o Marian Polo, que ha sido la mejor en categoría juvenil en el campeonato de España. La de Sabadell, que en diciembre debutó en un Mundial por todo lo alto con una plata en 100 braza y un bronce en 50 libre, fue la deportista femenina que obtuvo más puntos (3.017,2).

La nadadora de 17 años con discapacidad visual se impuso en las pruebas de 50 libre, 100 libre, 50 espalda y 50 mariposa. En 2017, entrenando bajo las órdenes de Jaume Marcé en el CAR de Sant Cugat, dio un gran salto de calidad y está llamada a dar muchas alegrías a la natación española. En el podio le acompañaron Adriana Pérez y Laura Pérez.

«Es una nadadora consolidada con el equipo nacional de ciegos, es muy completa, el año pasado dio un gran salto de calidad, tiene mucho potencial y debe trabajar mucho cada día para continuar creciendo. Es una de las nadadoras que hay que seguir muy de cerca en este ciclo paralímpico porque dará de que hablar»,  ha asegurado Xavi Torres, técnico del equipo AXA y uno de los deportistas paralímpicos más laureados de España, con 16 medallas en seis Juegos.

El deportista con más puntos

Ariel Schrenck consiguió el título de mejor deportista, que se concede al participante que suma más puntos por sus resultados en cada prueba y se proclamó ganador en la categoría juvenil masculina (3.117,7 puntos). El nadador del CN Mataró, que compite en categoría S9 -le falta la mano izquierda-, confirmó su buen momento tras imponerse en 50 libre, 100 libre, 100 espalda y 100 mariposa. Le escoltaron en el podio Jacobo Garrido y Pau Majo.

El catalán ya despuntó la temporada pasada, logrando una medalla de plata en 50 metros libre en el Open de Berlín, una de las mejores competiciones a nivel internacional. En Valencia ha demostrado su gran progresión con cuatro victorias en cuatro pruebas y llama a las puertas de la selección española absoluta.

«Ariel es un nadador extremadamente motivado, muy explosivo, con muchas energía en las pruebas de velocidad. Cada vez se está convirtiendo en un deportista más completo y hábil en el agua, antes solo nadaba pruebas de estilo libre con ciertas garantías y en Valencia hemos visto que es capaz de nadar cualquier disciplina. Este resultado nos reafirma que es un nadador muy a tener en cuenta de cara al futuro», ha explicado Torres.

Por otro lado, en categoría infantil, Enrique Alhambra y Nahia Zudaire fueron los mejores, mientras que en alevines, Amira Bencherqi y Pedro Suárez se llevaron el título. En la competición organizada por la Federaciò d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana y el Comité Paralímpico Español han participado 138 nadadores pertenecientes a 29 clubes y entidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

«Ha sido un gran campeonato y uno de los aspectos positivos ha sido la gran participación, con chicos de todas las zonas de España y eso nos asegura un relevo de calidad en la natación paralímpica que tan buenos resultados está dando a lo largo de los años. Estamos bastante contentos por lo que hemos podido ver en esta edición, hay jóvenes que lo están haciendo muy bien y están progresando», ha añadido Xavi Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí