Toledo será el epicentro del rugby en silla de ruedas

0
76
#image_title

El Pabellón Rafael del Pino acoge la quinta edición del campeonato de España por comunidades autónomas, con Cataluña, Madrid y Aragón.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El año pasado se dieron pasos importantes para el desarrollo del quad rugby con la celebración de la primera competición nacional de clubes y la creación de la selección española. Este año está previsto que se sumen más equipos y jugadores a este ilusionante proyecto. Este fin de semana, la temporada arranca con el campeonato de España por comunidades autónomas, donde Cataluña, Madrid y Aragón pelearán por el título.

El Pabellón Rafael del Pino (Toledo) será el epicentro del rugby en silla de ruedas el 10 y 11 de febrero, donde el equipo catalán se presenta como el gran favorito para conquistar el torneo, ya que en las cuatro anteriores ediciones se proclamaron campeones.

«Cataluña es la selección más fuerte y tiene muchas opciones de ganar, pero Madrid y Aragón se lo pondrán difícil y querrán demostrar los progresos obtenidos durante los últimos meses. Este deporte va creciendo y poco a poco se nota una mejoría del nivel de los jugadores», ha explicado David Campón, coordinador nacional.

El conjunto catalán, dirigido por Paula Murillo, cuenta en sus filas con Cristhian Javier Páez, Marta Llauradó, Oriol Lluís, Oriol Monrás, Sergio Escobar, Ilian Rodrigo, Juan Carlos Fernández, Marc Subirón y Javier Quiles. Forman parte del BUC de Barcelona, el equipo más fuerte de España y que incluso compite en torneos internacionales.

El seleccionador madrileño, Iker de Isusi, contará con Demetrio González, Jorge Benavente, Alberto Ruiz, José Antonio Sáchez, Luis Miguel Martín, Juan Diego de las Heras y David Serrano. Mientras que Aragón, con Estefanía de Miguel como entrenadora, tendrá a Fernando Saz, Edgar Escolar, Raúl Mercado, Saúl Salesa, Unai Gonzalvo, Andoni Senosiain e Iván Díaz.

La competición comenzará el sábado a las 11:00 horas con el enfrentamiento entre Madrid y Aragón, mientras que a las 16:30 horas será el turno de Cataluña y Madrid. Y a las 19:00 horas, Aragón se medirá con Cataluña. La final, disputada entre los dos primeros clasificados, se vivirá el domingo a las 11.00 horas.

Mezcla de rugby, baloncesto y balonmano

El quad rugby, que es  practicado por gente con tetraplejia, parálisis cerebral, triples amputaciones y personas con grandes discapacidades, es un deporte paralímpico que nació en Canadá en los años 70. Es una mezcla entre rugby, baloncesto y balonmano, se juega en una cancha de basket, con cuatro jugadores por equipo y el balón oval se sustituye por uno de voleibol para que su manejo sea más fácil.

El contacto físico entre los deportistas no se permite, pero sí los bloqueos y placajes entre sillas, siempre y cuando no sean por la espalda. A los jugadores se les asigna una clasificación en función de su grado de discapacidad y se le engloba en una de las siete clases que van desde los 0,5 hasta los 3,5 puntos. El equipo titular en la pista no puede sumar más de ocho puntos.

El objetivo consiste en llevar la pelota y atravesar la línea de fondo, entre dos conos. No es necesario posar el balón, basta con que dos de las ruedas atraviesen la zona para anotar un punto. Se puede pasar hacia delante y hay que botar y pasar el esférico después de 10 segundos como máximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí