Los judokas españoles logran seis medallas en Heidelberg

0
44

Marta Arce, Sergio Ibáñez, Álvaro Gavilán, David García y los júnior Adrián Taboadela y Adrián Guaita suben al podio en Alemania.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El tatami de Heidelberg (Alemania) ha inaugurado la temporada para los judocas españoles, que han cosechado un botín de seis medallas en el primer torneo internacional del año que sirve para ir preparando el Mundial y las pruebas de Copa del Mundo programadas para este año.

La única representante femenina, Marta Arce, se ha colgado la plata tras cuajar una buena competición. La vallisoletana, que tras cinco años retirada por maternidad regresó en agosto con un subcampeonato de continental, exhibió su talento y experiencia en la categoría de -63 kilos.

La triple medallista paralímpica (plata en Atenas 2004 y Pekín 2008 y bronce en Londres 2012) venció en cuartos a una contrincante alemana y en semifinales a la sueca Nicolina Pernheim con un ippon que fue elegido como el mejor del campeonato. En la final cayó con la brasileña Lucia Araujo en un duelo muy igualado.

En -60 kilos, Sergio Ibáñez se llevó la presea de bronce. El aragonés, que en las dos ediciones anteriores ganó el oro en categoría junior, empezó con victorias ante un alemán y un inglés, pero perdió en semifinales con el rumano Álex Bologa, su verdugo en la final del pasado Europeo tras arrebatarle el oro. El deportista del A.D. Judo Club Zaragoza acabó subiendo al podio tras doblegar en la pelea por el bronce a su compañero, el onubense Borja Pahissa, que pese a perder en su debut, se redimió al ganar en la repesca dos combates.

Sergio Ibáñez, a la derecha en el podio

Otra plata la firmó David García en 66 kilos. El sevillano tuvo una destacada actuación con dos victorias y en la final, después de ir ganando por wazari, el ruso Merkulov frenó sus aspiraciones y le derrotó por ippon. Un bronce consiguió Álvaro Gavilán (73 kilos), pese a sufrir un desgarro en el psoas en su primer combate, que terminó ganándolo. No podía casi andar y perdió en semifinales, aunque tiró de orgullo y técnica para inmovilizar en el suelo a su adversario francés y ganar una medalla.

Y en categoría junior, muy buenas sensaciones dejaron los judocas cadetes de la selección española en 60 kilos. Al madrileño Adrián Taboadela no le temblaron las piernas en su debut en un torneo internacional y a sus 14 años fue tumbando a rivales con solvencia hasta conquistar el oro tras ganar por ippon sus cuatro combates. Por su parte, el valenciano Ángel Guaita (15 años), que el pasado mes de octubre logró la plata en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud en Génova (Italia), fue bronce.

«En líneas generales estamos muy contentos, no solo por los resultados, sino por el nivel mostrado. Se puede dar un salto más, pero recién acaba de empezar la temporada y queda mucho trabajo por hacer de aquí al Mundial, que será en noviembre en Lisboa», ha comentado el seleccionador nacional, Alfonso de Diego, que en Alemania ha estado acompañado de los entrenadores Francisco Campos y Sonia Andonegui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí