Gran Canaria reina en la igualdad y da otra sorpresa en la Copa

0
38

El conjunto insular elimina a Bidaideak Bilbao (74-77) tras un partido muy equilibrado que se decidió en la prórroga.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Si Amfiv de Vigo daba la primera campanada de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas tras eliminar al favorito, Amiab Albacete, la otra sorpresa de los cuartos de final la protagonizó el BSR ACE Gran Canaria, que reinó en un choque muy igualado y equilibrado para imponerse al Bidaideak Bilbao (74-77), cabeza de serie del sorteo. Los canarios se han ganado el derecho a soñar y buscarán el pase a la final esta tarde frente al Mideba Extremadura.

Se medían dos equipos rocosos, con un juego alegre que llegaban a la Copa con mucha ilusión. Los bilbaínos, comandados por Asier García y Joshua Turek tenían una buena oportunidad para pelear por el primer título de la historia del club. Pero enfrente se toparon con un conjunto amarillo muy combativo que salió con el cuchillo entre los dientes desde el inicio.

Cargados de confianza tras encadenar tres victorias consecutivas en Liga, Gran Canaria arrancó con una presión asfixiante en campo contrario incomodando la salida del rival. David Mouriz y Asier García se repartían los puntos por parte de los vascos, mientras que en los isleños, Jorge Sánchez y Richard Nortje mantenían el empate (8-8). Llegaron los primeros puntos de Joshua Turek (el mejor anotador de la Liga) y Asier cerraba el primer cuarto 14-12.

En el segundo cuarto Gran Canaria salió en tromba para endosarle al rival un parcial de 0-13, con el coreano Sangyeol Kim como principal baluarte ofensivo (14-23). Manu Lorenzo frenó la hemorragia y Mouriz, Turek y Blair dejaban el luminoso en 24-29 al descanso.

En la reanudación, Richard Nortje, con seis puntos consecutivos ampliaba la renta (28-35). Tras un intercambio de golpes, un parcial de 6-0 para Bilbao apretaba el marcador (36-37). Iván Toscano daba aire a los suyos con una canasta pero Turek, seguro en el tiro libre, igualaba la contienda (41-41). El norteamericano ponía por delante a Bilbao después de algunos minutos, aunque el tercer cuarto terminaría en tablas (48-48).

Máxima igualdad y mucha tensión en ambos bandos. Jared Arambula salió enchufado al último cuarto con cuatro puntos (48-52) y el partido entró en una dinámica donde los equipos no se daban tregua y anotaban cuando apenas habían consumido la mitad de la posesión. Turek y Asier tiraban del carro de los vascos, mientras que Nortje y Arambula hacían lo propio en los canarios.

Con 61-62, Asier García fue expulsado por quinta falta y su sustituto, Txema Avendaño, puso en ventaja a los suyos (65-63). Pero a falta de 22 segundos, Nortje empató (65-65) y el partido se decidió en la prórroga. Con cuatro puntos seguidos, el revulsivo Avendaño ponía dos arriba a Bilbao (69-67), pero Nortje y Arambula se mostraron colosales bajo el aro para voltear el marcador (73-75). Gran Canaria sentenciaba desde el tiro libre (74-77) aunque Turek tuvo el empate en sus manos, pero su triple forzado pegó en el aro. Los insulares se jugarán el puesto en la final frente al Mideba Extremadura.

Ficha técnica del partido:

Bidaideak Bilbao (74): Joshua Turek (25), Asier García (16), Jannik Peter Blair (7), David Mouriz (11), Jorge Eligio Salazar (7), Manu Lorenzo (2) y Txema Avendaño (6).

BSR ACE Gran Canaria (77): Iván Martínez Toscano (8), Richard Nortje (22), Jared Arambula (17), Ángel David Hernández, Jorge Sánchez (16), Najib Essahiri (1), Moisés Santana (4) y Sangyeol Kim (9).

Parciales: 14-12, 10-17, 24-19, 17-17 y 9-12

Árbitros: J. González M. Forero y J. Celaya

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí