Los cinco ‘magníficos’ del Amfiv dan la campanada

0
58

Triunfo épico del equipo vigués (68-69) en los cuartos de final de la Copa del Rey frente al gran favorito, Amiab Albacete.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La Copa del Rey es el torneo ideal para las sorpresas. Un soberbio CD Amfiv supo esperar su momento para dar la estocada al Amiab Albacete, gran favorito para alzarse con el título, y dar la primera campanada. Se agotan las palabras para calificar a un equipo donde brillan los cinco ‘magníficos’, que han vuelto a demostrar que el apelativo les viene como anillo al dedo. Agustín Alejos, Salvador Zavala, Shelley Cronau, Lorenzo Envó y Frank de Jong lograron otro triunfo épico (68-69) ante el líder invicto de la Liga.

Los manchegos, siempre por delante en el marcador con diferencias cortas hasta que llegó el último cuarto, donde la bravura y el juego colectivo de los hombres de César Iglesias declinó la balanza. Envó volteó el resultado desde el tiro libre a falta de 26 segundos y Lee Manning tuvo la victoria en sus manos, pero erró sus dos lanzamientos debajo del aro. Jarro de agua fría para Amiab, que llegaba a la competición con mucha confianza tras la gran temporada que llevan en Liga y Champions, y se les escapa una nueva ocasión.

Agustín Alejos, el mejor jugador español en lo que llevamos de curso, ya avisaba en la previa de que podían dar la sorpresa a un partido. Con solo su quinteto titular, Amfiv obró otro milagro. El choque comenzó igualado, Choudry Ghazain y Alejos mostraban su acierto desde el tiro exterior (12-7) y Leo Manning mantenía la ventaja de los albaceteños. Pero Envó y Zavala acortaron distancias (16-13) al final del primer periodo.

En el inicio del segundo cuarto, de nuevo Manning con cuatro puntos consecutivos le daba a los suyos la máxima diferencia (20-13), pero sí algo caracteriza a Amfiv es su espíritu luchador y que jamás baja los brazos. Jugando con más soltura, Shelley Cronau, Zavala y Alejos igualaban el electrónico tras un parcial de 0-7. Pero Manning, el mejor de los manchegos, frenaba la sequía con dos canastas (26-22) y Alejos, con varias jugadas individuales rompiendo la defensa rival, dejaba el marcador al descanso en 32-28.

A la vuelta de vestuarios el partido arrancó con un intercambio de canastas entre Zavala y Ghazain. El mexicano y el británico, con la muñeca caliente, anotaban con facilidad (40-34). Fue entonces cuando emergió la figura de Alejos, con dos triples y varias canastas de dos puntos para poner el 47-46. El argentino Martín Arredondo se echó a Amiab a sus espaldas con seis puntos seguidos (53-46), aunque la renta disminuyó tras el acierto de Cronau y de Zavala (55-50).

Todo estaba por decidirse en el último cuarto, donde otra vez se impuso el juego intenso y eléctrico de ambos conjuntos. Envó anotaba dos triples (59-58) y una buena actuación de Alejos con un tiro libre adicional ponía por delante a los vigueses por primera vez en el partido (60-61). Las espadas seguían en todo lo alto con máxima tensión cuando restaban cinco minutos.

Amiab se puso con ventaja, Marsh le daba un respiro a los de Abraham Carrión (66-63), pero Zavala de nuevo apretaba. En el momento clave, Alejos no acertó en el tiro libre y falló cuatro seguidos. En la siguiente jugada, Manning dispuso de tres lanzamientos y también erró. Pero el británico si acertó desde la línea de 4,60 metros (68-65). En la otra orilla, Envó, fiable desde el tiro libre, remontó (68-69) y en la última posesión, Manning tuvo la victoria en sus manos, pero falló en dos ocasiones debajo del aro. Desolación en los manchegos, que ven truncado su sueño de lograr la Copa del Rey y explosión de júbilo en los gallegos, que se medirán en semifinales a Ilunion.

Ficha técnica del partido:

Amiab Albacete (68): Gaz Choudhry (21), Kyle Marsh (6), Dan Highcock (2), Lee Manning (21), Jhon Hernández (8), Almudena Montiel, Luis Alfonso Cristen y Martín Arredondo (10).

CD Amfiv Vigo (69): Lorenzo Envo Edgang (12), Salvador Zavala (24), Agustín Alejos (29), Frank de Jong y Shelley Cronau (4).

Parciales: 16-13, 16-15, 23-22 y 13-19

Árbitros: M. González J. Rubí y S. Izquierdo

Declaraciones de Agustín Alejos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí