Amivel da un gran paso hacia la Final Four

0
30

El equipo malagueño se impone por 74-71 al Amfiv de Vigo, un rival directo, y se asienta en la tercera posición de la Liga de baloncesto en silla de ruedas.

Dxtadaptado.com

El Rincón Fertilidad Amivel ha dado un gran paso en su objetivo de clasificarse para la Final Four de la Liga de baloncesto en silla de ruedas tras vencer por un ajustado 74-71 a un rival directo como el Amfiv de Vigo, que desperdició una renta de 13 puntos mediado el tercer cuarto.

El conjunto de César Iglesias tuvo opciones de hacerse con la victoria en el último minuto e incluso pudo forzar la prórroga en un desesperado triple de Envó a cinco segundos para el final. Pero la pelota no entró y el Rincón Fertilidad Amivel se hizo con un triunfo que le permite asentarse en la tercera plaza y, al mismo tiempo, complica mucho las aspiraciones viguesas de culminar su excelente campaña colándose en la pelea entre los cuatro mejores equipos de la Liga.

El encuentro no defraudó a lo esperado y confirmó en la pista la extrema igualdad en la tabla clasificatoria entre Amfiv y Amivel. La clasificación con ambos equipos con el mismo balance de victorias y derrotas (8-5), empatados también con el Bidaideak Bilbao, invitaba a pensar en un partido vibrante porque, además, el ganador daría un paso importantísimo para intentar acabar la liga regular entre los cuatro primeros, clasificándose así para la Final Four. Y esa trascendencia se notó en un choque con los nervios a flor de piel y de rachas por parte de ambos conjuntos.

La intensa presión a toda pista planteada por los malagueños fue bien solventada por los pupilos de César Iglesias, que iniciaron el encuentro muy enchufados (9-18) y sólo encontraban oposición en el mexicano Efraín Martínez, autor de los primeros once puntos locales. Sin embargo, pronto el referente  ofensivo del Amivel encontró apoyos en ataque para, en poco más de un minuto, encadenar un parcial de 9-0 y poner por delante a los suyos (19-18) aunque dos tiros libres de Alejos permitieron al Amfiv cerrar en ventaja el primer cuarto (19-20).

La tercera falta personal de Efraín Martínez nada más comenzar el segundo cuarto parecía una gran noticia para los vigueses puesto que el máximo anotador del Amivel tenía que irse al banquillo para evitar males mayores. Pero los malagueños exhibieron la amplitud de su plantilla para no notar la momentánea ausencia de Efraín (27-27). De hecho, un parcial de 6-0 con cuatro puntos del ex jugador del Amfiv Leo Pekka Tahti y otros dos del brasileño Álex Santos ponían en ventaja a los locales (33-27).

El Amfiv respondía por medio de Alejos y Cronau pero otro mini parcial de 6-0 del Amivel con otros cuatro puntos de Tahti elevaban la renta local a los ocho puntos. El conjunto de César Iglesias encontró la reacción para volver al partido en una canasta más adicional de Alejos, seguida de otra de Envó y una más de Zavala para dejar el choque completamente abierto al descanso (41-40).

Las buenas sensaciones del Amfiv se prolongaron al inicio del tercer cuarto con un parcial de 0-7, con triple final de Alejos, para un acumulado de 0-13 poniendo el marcador en 41-47. Los vigueses conservaban una renta muy interesante a un minuto para acabar el tercer periodo (50-62). Pero reaccionó Amivel con un  parcial de 10-0. Alejos interrumpía momentáneamente la sangría y Envó recuperaba un balón que invitaba al optimismo pero que no tenía reflejo en el marcador al no lograr anotar en el posterior contragolpe.

Los nervios por lo mucho en juego eran más que patentes por ambos bandos y el encuentro se convirtió en un intercambio de fallos. Tras uno de ellos, Alejos cometió una falta antideportiva y Orogbemi empataba el encuentro con dos tiros libres (64-64) y poco después el Amivel se ponía en ventaja gracias primero a Romero y luego a Efraín Martínez. César Iglesias pedía otro tiempo muerto. Su equipo sólo había conseguido anotar dos puntos en prácticamente ocho minutos a pesar de haber dispuesto de buenas ocasiones para ellos y el partido estaba ahora cuesta arriba (68-64).

Dos tiros libres de Alejos daban aire al Amfiv pero Romero volvía a complicar la situación (70-66). Una técnica a Orogbemi, que además era su quinta falta, tras una personal señalada sobre Zavala daban tres tiros libres y posesión a los vigueses en el mejor momento posible, a 1:35 para el final. Sin embargo, el mexicano sólo transformó uno de los tres lanzamientos aunque anotó en la siguiente jugada para dejar todo en el aire (70-69). Su compatriota Efraín Martínez daba la réplica para el Amivel y Zavala hacía lo propio para los de César Iglesias (72-71). La suerte dio la espalda al Amfiv en la siguiente jugada, en un lanzamiento de Efraín que no entró pero al estar caído en la zona Alejos los árbitros señalaron lucha, favoreciendo la flecha de alternancia a los locales.

Quedaban aún 15 segundos. Los visitantes cometieron falta sobre Leo Tahti con 10 aún por jugarse. El finlandés anotó el primero (73-71) y falló el segundo pero cogió su propio rebote. La falta rápida sobre Romero dejaba aún cinco segundos en el cronómetro. Romero erró el primero y anotó el segundo (74-71). César Iglesias solicitó un tiempo muerto para buscar el milagro con un último y desesperado triple. Pero el lanzamiento de Envó no entró y el Amfiv vio cómo se le escapaba una victoria importantísima para estar en la Final Four. Ahora quedan cuatro jornadas para soñar pero ya a expensas de los resultados propios y de los tropiezos de Amivel o Bidaideak Bilbao.

Ficha técnica  del partido:

Rincón Fertilidad Amivel (74): Efraín ‘Flaco’ Martínez (30), Álex Santos da Silva (10), Ademola Orogbemi (6), José Álvaro Mora (4), Leo Pekka Tahti (13), Francisco Miguel López, Jesús Romero (7), Amauri Alves (4), Francisco Javier Ruíz y Francisco José Sánchez.

CD Amfiv Vigo (71): Lorenzo Envo Edgang (10), Salvador Zavala (29), Agustín Alejos (26), Frank de Jong (2), Shelley Cronau (4) y Franco Alessandrini.

Parciales: 19-20, 22-20, 13-22 y 20-9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí