Los pistards españoles, ante un Mundial con nivel de unos Juegos Paralímpicos

0
47

Once deportistas competirán en el campeonato del mundo de ciclismo en pista en el velódromo de Río de Janeiro del 22 al 25 de marzo.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Los pistards españoles velan armas en el velódromo de Río de Janeiro para afrontar del 22 al 25 de marzo el Mundial de ciclismo en pista con opciones de medalla en varias disciplinas. «Se van produciendo cambios en el equipo que provocan ilusiones renovadas. Estarán las grandes potencias y habrá un nivel altísimo, similar al de los Juegos Paralímpicos», asegura el seleccionador nacional, Félix García Casas.

El objetivo será superar el botín de tres metales logrado el año pasado en Los Ángeles en un campeonato atípico que se programó apenas unos meses antes y de forma inesperada. Uno de los que pelearán por el podio es el debutante Ricardo Ten, que tras 22 años brillando en la natación, buscará estar entre los mejores en la categoría C1.

«Con los tiempos tan competitivos que tenemos de referencia, aspira a medalla en el kilómetro y en persecución», explica el técnico sobre Ten, que también realizará la prueba de Scratch. Otro valenciano, Maurice Eckhard (C2), ha marcado buenos registros en el test previo al Mundial y “puede pelear por el tercer puesto en la persecución individual».

Eduardo Santas. Fueente: CPE

Eduardo Santas aspira a todo

En C3, Eduardo Santas aparece como una de las bazas de España para subir al podio. «Es un ciclista que está muy en forma y aspira a todo si tiene un buen día. No creo que baje del sexto puesto en las cuatro pruebas que disputará. Tiene más opciones en persecución y en kilómetro», dice García Casas.

El navarro, que el año pasado ganó dos platas en el Mundial y se convirtió en el primer paralímpico en disputar el campeonato de España de ciclismo en pista absoluto, ha preparado con mimo esta competición. «Llego en mi mejor momento y eso me da mucha motivación. Mi objetivo es lograr algún día un oro, es por lo que entreno y lucho cada día. No sé si llegará en Río, pero voy a competir para intentar ganar», apunta.

También en C3 estará Amador Granados, que «será la pieza clave en la velocidad por equipos. El resultado final dependerá de su rendimiento y del tiempo que haga en la primera vuelta. España debería pelear por el bronce, ya que China y Gran Bretaña son los favoritos al oro», añade el seleccionador.

César Neira. Fuente: RFEC

En C4 César Neira «puede estar en la Final B por el bronce si tiene un día pletórico, aunque en condiciones normales estaría entre el tercero y el octavo». «Ya llevo 14 años acudiendo a mundiales y mantengo la ilusión. Soy realista, en mi categoría hay dos rivales muy superiores, el eslovaco Jozef Metelka y el australiano Kyle Bridgwood, y el objetivo es el bronce en la persecución», comenta el madrileño. Pablo Jaramillo (C5) también «debería estar en la batalla por el bronce en el kilómetro si quiere seguir en el equipo nacional, aunque es un reto difícil por la alta competencia».

El regreso de Cabello

Tras una temporada pasada amarga con varias lesiones, Alfonso Cabello (C5) regresa al velódromo con el reto de recuperar el cetro mundial en la prueba del kilómetro que conquistó en 2014 (México), 2015 (Holanda) y 2016 (Italia). No está recuperado al 100% de su dolencia en la cadera por la que pasará por el quirófano tras el Mundial, pero García Casas confía mucho en él: «Aun estando al 80% es una opción clara al oro por los test que hemos visto».

«El trabajo ya está hecho, solo queda disfrutar y darlo todo. Llevaba tiempo sin competir y era muy importante verme otra vez en estos ruedos y volver a representar a mi país. El hecho de estar en el Mundial con mi lesión es ya un logro. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible», declara el cordobés.

En lo que respecta a los tándems españoles, los campeones del mundo Ignacio Ávila y Joan Font tratarán de defender el maillot arco iris en persecución y también correrán en kilómetro y velocidad. «Estarán los rivales más fuertes y estamos un punto por debajo en la preparación, ya que en España es difícil entrenar en pista por las infraestructuras que tenemos, es un hándicap para nosotros. Pero somos muy competitivos y queremos sacar nuestro mayor rendimiento», explica Ávila.

Por su parte, el nuevo tándem formado por Adolfo Bellido y Noel Martín llega con la única experiencia del campeonato de España y de la concentración en Portugal. «En cada entrenamiento demuestran su progresión y pueden ser la revelación en la persecución, colándose entre el quinto y el octavo puesto», apuesta el seleccionador. «No nos marcamos un objetivo porque acabamos de empezar, solo queremos aprender y coger experiencia. Somos los dos muy perseverantes y trabajadores y queremos hacer un buen papel», apostilla Martín.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí