El mítico nadador repasa con dxtadaptado.com su trayectoria y su actual vida

dxtadaptado.com

Richard Oribe comparte con dxtadaptado.com su lo que ha sido y es el deporte en su vida. Además, el nadador con parálisis cerebral nos cuenta cómo es su día a día en la actualidad y como fue retirarse de la alta competición. No os perdáis sus declaraciones, que merecen mucho la pena. Os dejamos con ellas:

1. ¿Quién es para ti Richard Oribe?

Soy una persona que nació con unas características que han hecho que todo sea muy difícil para mí. Pero me considero una persona normal, con muchas ganas de superarme cada día, a pesar de mi discapacidad. Soy un luchador de la vida, tengo mucha ilusión de poder comunicarme cada vez mejor y hacer las cosas bien. Además, soy muy amigo de mis amigos y me gusta mucho disfrutar de la vida.

2. ¿Qué ha significado para ti recibir el Tambor de Oro, el máximo galardón que otorga la ciudad de San Sebastián?

Ha sido el mejor regalo, como un sueño, gracias al cariño y apoyo de todos los donostiarras. Fue uno de los días más felices de mi vida.

3. ¿Cómo se siente un deportista de tu nivel cuando decide colgar el bañador?

Al principio un poco triste, no es fácil después de tantos años dejar la competición. Pero en mi caso era un tema sobre todo de salud, tenía mucho dolor en el hombro y no podía conseguir buenos tiempos nadando (a pesar de que me ayudaba un buen fisioterapeuta). Pienso que es importante retirarse a tiempo con dignidad.

4. ¿Echas de menos competir? ¿Volverías a la competición?

No, ahora acabo de cumplir 44 años y estoy en otra etapa. La vida del deportista es corta. Ahora estoy enseñando a los niños con discapacidad a nadar mejor en mi club “Konporta”.

No tengo la presión que tenía antes cuando competía, la gente esperaba que ganara medallas siempre. Estoy muy contento de lo que he conseguido y ahora estoy más tranquilo.

5. ¿Te sientes orgulloso de tus numerosos logros deportivos o te hubiese gustado llegar más lejos?

Yo pienso que he llegado a lo más alto en mi carrera deportiva. Estoy muy contento y orgulloso de todo lo que he logrado. Estoy feliz.