Rafa Botello conquista la maratón de Roma

0
43

El atleta catalán en silla de ruedas gana una prueba donde el manchego Gustavo Molina ha sido tercero.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Entre los monumentos, las calles y las plazas más emblemáticas de la Ciudad Eterna, Rafa Botello ha brillado a los mandos de su silla de ruedas para conquistar la maratón de Roma. El atleta español, que debutaba en esta prueba, ha sido el mejor durante los 42,1 kilómetros para llevarse la victoria. En el podio le ha acompañado el manchego Gustavo Molina, que ha terminado en tercera posición.

No lo ha tenido fácil, ya que no solo ha lidiado con sus adversarios, sino también con más de ocho kilómetros de sampietrini, los característicos adoquines romanos, que afecta a las sillas. Tras una buena salida desde el Coliseo y después de sortear algunas bajadas y muchos baches, en el kilómetro 10 alcanzó a los dos primeros, el español Molina y el danés Ebbe Blichfeldt.

«Iba con ellos a mi ritmo, a veces a ruedas y otras dejando metros. Sabía cuál era mi carrera y mi objetivo. En el kilómetro 32 decido atacar, consciente de que los tres kilómetros finales eran todo de adoquines y si llegaba con Ebbe tendría problemas porque es un atleta que puede caminar y eso se nota en la estabilidad», relata Botello.

El catalán, con una ventaja de unos 400 metros sobre su perseguidor, apretó en un último kilómetro «muy peligroso de bajada y curvas» donde el danés volvía a acercarse, pero al final, Botello se imponía con un tiempo de 1:54.19, sacándole 45 segundos a Ebbe (1:55.04). Triunfo trabajado en una prueba con el valor añadido de que discurre por los monumentos milenarios de Roma, como el Foro Itálico, Termas de Caracalla o el Circo Massimo, así como por Piazza Venecia, Piazza Navona, Piazza di Spagna o Piazza di San Pietro.

Botello y Gustavo Molina en el podio.

«Ha sido muy dura, era como correr una Paris-Roubaix de ciclismo. Una carrera lenta que he tratado de controlar. No es una competición hecha para las sillas, que se iban de un lado a otro. Eso sí, muy bonita porque pasa por todos los lugares de Roma. Aun así estoy muy contento, motivado y con buenas sensaciones para lo que se avecina», asegura Botello, que en febrero hizo historia al convertirse en el primer deportista español de élite en completar las seis World Marathon Majors. La próxima parada será en una de las grandes, la mítica maratón de Boston.

Por otro lado, en Roma también tuvo una destacada actuación Gustavo Molina, que subió al podio tras acabar en el tercer puesto. El manchego, un deportista todoterreno que compite en atletismo, ciclismo y triatlón, completó el recorrido en 1:57.48 para llevarse el bronce y añadir una nueva medalla a su palmarés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí