Cuatro equipos se disputarán el trono del rugby en silla

0
57
Fotografía de José M. Martín

Ólvega acoge el segundo campeonato de España con el BUC de Barcelona, Los Toros-FLM, CAI Deporte y Zuzenak de Vitoria.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El rugby en silla de ruedas sigue dando pasos para su desarrollo y progresión en España. Por segundo año se disputará el Campeonato de España de clubes, con la gran novedad de que esta edición contará con cuatro equipos que pelearán por conquistar el trono. BUC de Barcelona, Zuzenak de Vitoria, Los Toros de la Fundación del Lesionado Medular de Madrid y CAI Deporte Adaptado de Zaragoza se medirán en Ólvega (Soria).

El torneo se celebrará el 14 y el 15 de abril en un formato de todos contra todos. El gran favorito al título es el conjunto catalán, que ya se impuso en la pasada temporada. Pese a que este deporte lleva pocos años implantado en España, el BUC cuenta con jugadores más experimentados y muchos de los cuales forman parte de la recién creada selección española.

Dirigidos por Paula Murillo y Adrián García, el equipo barcelonés incluso compite en torneos internacionales y en la Tercera División de la liga francesa, en la que luchará por ascender de categoría. En sus filas cuenta con Marta Llauradó, Cristhian Páez, Juan Carlos Fernández, Oriol Lluís,  Ilian Rodrigo, Sergi Escobar y Javier Quiles. La mayoría integran también la selección catalana, gran dominadora en los campeonatos de comunidades autónomas con cinco entorchados.

Tratará de ponérselo difícil el CAI Zaragoza, subcampeón en la primera edición. El combinado maño ofreció un buen nivel el año pasado y buscará sorprender al BUC. Con Miguel Ángel Crespo como entrenador, en los aragoneses jugarán Raúl Mercado, Saúl Salesa, Alejandro Gascón, Edgar Escolán, Unai Gonzalvo, Roberto Flores, David Pérez y Fernando Saz.

Uno de los pioneros de este deporte es el equipo de Los Toros-FLM, que llega a la localidad soriana con ilusión y con ganas de ponerle las cosas difíciles a los favoritos. El técnico Iker de Isusi cuenta para este torneo con Luis Miguel Martín, José Antonio Sánchez, Alberto Ruiz, Juan Diego de las Heras, Demetrio González, Jorge Benavente, David Serrano, Álvaro Flandes, Óscar López y Marcos Marciel.

Zuzenak debuta en la competición

Y el debutante en esta competición será el Fundación Zuzenak. La entidad alavesa incorpora de esta forma una nueva disciplina a su amplia estructura que le convierte en una referencia en el deporte adaptado. Algunos miembros del equipo provienen del baloncesto en silla de ruedas y llevan entrenando desde Navidad. Con Lander Lozano y Ainhoa Rodríguez como entrenadores, el equipo vitoriano están compuesto por Asier Domínguez, Markel Kerexeta, Mikel Bidaurre, Toni Sánchez, June Marcos, Imanol Jiménez, Alexis Pool Romero y Andoni Senosiain.

Horarios 

En la competición, que se podrá seguir en directo a través de la web de tupuedes, los cuatro equipos se enfrentarán todos contra todos. El horario de la competición es el siguiente:

Sábado 14 de abril 

  • 10 horas – CAI Deporte Adaptado vs Toros FLM
  • 11:45 horas – Zuzenak vs BUC
  • 16:30 horas – BUC vs CAI Deporte Adaptado
  • 18:15 horas – Toros FLM vs Zuzenak

Domingo 15 de abril

  • 10 horas – BUC vs Toros FLM
  • 12 horas – Zuzenak vs CAI Deporte Adaptado

El rugby en silla es una disciplina deportiva para personas con tetraplejia, parálisis cerebral, triples amputaciones y, en general, personas con grandes discapacidades. Se trata de un deporte paralímpico que nació en Canadá en los años 70, es una mezcla entre rugby, baloncesto y balonmano.

Se juega en una cancha de basket, con cuatro jugadores por equipo y el balón oval se sustituye por uno de voleibol para que su manejo sea más fácil. El contacto físico entre los deportistas no se permite, pero sí los bloqueos y placajes entre sillas, siempre y cuando no sean por la espalda. A los jugadores se les asigna una clasificación en función de su grado de discapacidad y se le engloba en una de las 7 clases que van desde los 0,5 hasta los 3,5 puntos. El equipo titular en la pista no puede sumar más de 8 puntos.

El objetivo consiste en llevar la pelota y atravesar la línea de fondo, entre dos conos. No es necesario posar el balón, basta con que dos de las ruedas atraviesen la zona para anotar un punto. Se puede pasar hacia delante y hay que botar y pasar el esférico después de 10 segundos como máximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí