El CAI de Zaragoza, campeón de España de rugby en silla

0
110

El equipo aragonés da la campanada tras vencer al gran favorito, el BUC de Barcelona, en la segunda edición de este campeonato.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El CAI Deporte Adaptado de Zaragoza ha dado la campanada en Ólvega (Soria) para conquistar la segunda edición del campeonato de España de clubes de rugby en silla de ruedas. El conjunto maño sorprendió al gran favorito, el BUC de Barcelona, para añadir a sus vitrinas el primer título de su historia.

Hasta la fecha, los catalanes se habían mostrado intratables e imbatibles en cada competición, siendo incluso el único club español con experiencia en torneos internacionales. Pero cada vez las diferencias se iban acotando y el nivel de los aragoneses ha ido creciendo en los últimos meses, algo que ha quedado reflejado en territorio soriano.

El combinado maño, con Miguel Ángel Crespo como entrenador, debutó con un triunfo por 52-45 sobre la Fundación Lesionado Medular. El segundo partido era una ‘final’ ante el BUC y el CAI no se arrugó, salió con muchas ganas desde el inicio. En el primer cuarto (6-11) los zaragozanos tomaron ventaja y la ampliaron al termino del segundo (13-19).

Los catalanes, que echaron en falta a Oriol Monrás y Marc Subirón, intentaron acortar distancias tras el descanso (19-25), pero el CAI defendió con uñas y dientes su ventaja hasta llevarse el duelo por 32-36. «Nos habían ganado todos los partidos, pero en cada campeonato el nivel del equipo se iba acercando más. La clave ha estado en que todos los jugadores rindieron al máximo nivel, con mucha intensidad, con pocos errores e hicieron un encuentro perfecto, con gran presión de su salida de balón les pusimos en apuros», ha comentado el técnico aragonés.

El CAI, que lleva tres años en este deporte y cuenta en sus filas con cuatro menores de edad, no iba a dejar escapar la oportunidad de coronarse y este domingo amarró el título con otro triunfo (35-47) frente al Club Zuzenak de Vitoria. Gran nivel el que han ofrecido Raúl Mercado, Saúl Salesa, Alejandro Gascón, Edgar Escolán, Unai Gonzalvo, Roberto Flores, David Pérez y Fernando Saz, los nuevos campeones.

Un éxito en Ólvega

El BUC finalizó en segundo lugar tras ganar 49-19 a Zuzenak y 47-22 a FLM de Madrid, que terminó en tercera posición con una victoria ante los vitorianos (44-41), que han firmado un papel digno en su debut. Los mejores jugadores del torneo, según su grado de discapacidad, han sido: Javier Quiles (BUC) en la clase de 0,5 a 1,5 puntos, Edgar Escolán (CAI) de 2 a 2,5 puntos y Fernando Saz (CAI) en la clase de 3 a 3,5 puntos.

«El campeonato ha sido un éxito, el Ayuntamiento, el pueblo, las entidades sociales y las empresas se han volcado. Las gradas estaban llenas en cada partido. El nivel de competición ha subido mucho, el 80% de los jugadores ya tienen material oficial para competir y eso es muy importante para el desarrollo de este deporte», ha explicado el coordinador nacional, David Campón.

«Tras la concentración con la selección española en el puente de mayo, vamos a ir a Valencia para realizar una tecnificación porque empezará a rodar un nuevo club. Estamos esperando a que arranque también el equipo de Los Carpetanos de Toledo y la posible creación de un club en Sevilla gracias a un jugador del FLM, Demetrio González», ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí