Los maratonianos españoles, a por la Copa del Mundo de Londres

0
60

Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Mari Carmen Paredes, Rafa Botello y Jordi Madera estarán en la capital británica.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

42 kilómetros y 195 metros en un circuito llano que recorre el Buckingham Palace, el Big Ben, Westminster o el río Támesis. La maratón de Londres ya está preparada para celebrar este domingo la que puede ser la edición más calurosa de la historia, con temperaturas por encima de los 24 grados. En la capital británica competirán varios atletas paralímpicos españoles como Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Mari Carmen Paredes, Rafa Botello y Jordi Madera.

Una prueba exigente y de nivel que será Copa del Mundo. En categoría masculina T12 (deportistas con deficiencia visual), uno de los favoritos para alzarse con la victoria es Alberto Suárez, oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y plata en Río 2016. El corredor asturiano llega a la competición con la segunda mejor marca (2:21:47) de todos los participantes y con ganas de sumar una nueva medalla a su gran palmarés.

Solo le supera el vigente campeón paralímpico, el marroquí El Amin Chentouf con 2:21.33. Con el tercer mejor tiempo aparece otro español, Gustavo Nieves (2:26:47), que espera dar guerra y subir al podio. El fondista vigués dio el salto al maratón antes de los Juegos Paralímpicos de Río, donde apuntaba a medalla tras liderar la prueba pero tuvo que retirarse en el kilómetro 35 al desmayarse por el sofocante calor que hizo.

En categoría femenina estará Mari Carmen Paredes junto a su guía Lorenzo Sánchez. La atleta catalana, que cuenta con la segunda mejor marca (2:59.22) de las siete corredoras, ya ganó esta Copa del Mundo en 2014 y tratará de sorprender a las favoritas, la japonesa Misato Michishita y la brasileña Edneusa De Jesús Santos, plata y bronce en Río, respectivamente. Las ausencias destacadas son Elena Congost -oro paralímpico en Brasil- que está embarazada, y Abderrahman Ait, doble medallista de plata en los Juegos y campeón mundial, que no correrá por una lesión.

En la élite del atletismo en silla de ruedas llevan años instalados Rafa Botello y Jordi Madera, que competirán en la clase T53/54. Ambos llegan tras una dura prueba disputada en Boston por las condiciones meteorológicas con lluvia, viento y frío,  y tendrán que lidiar con atletas de gran nivel como el suizo Marcel Hug o el sudafricano Ernst Van Dyk.

Botello, que hizo historia en febrero al ser el primer deportista español en completar las seis World Marathon Majors, ha ganado este año en Roma y aspira a estar en el Top 10 en Londres. Por el mismo resultado luchará Madera, tras el décimo puesto logrado en Boston. También están inscritos en esta prueba Joaquín García Díaz, José Vicente Aguilar, José Antonio Ballesteros Pérez y Fernando Mateos Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí