Alberto Suárez, oro en la Copa del Mundo de Londres

0
43

El atleta asturiano se impone en la maratón con un tiempo de 2:28.49. Mari Carmen Paredes y su guía Lorenzo Sánchez, bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Lleva más de una década instalado en la élite del atletismo paralímpico y a sus 40 años sigue cosechando éxitos. Alberto Suárez Laso ha conquistado el oro en la maratón de la Copa del Mundo de Londres en la categoría T12 (deportistas con deficiencia visual). El atleta español completó los 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo de 2:28.49 para subir a lo más alto del podio.

El corredor asturiano se impuso al marroquí El Amin Chentouf, que le privó del oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Lideró la prueba desde el inicio por un circuito que pasaba por Buckingham Palace, el Big Ben, Westminster o el río Támesis. En el último kilómetro el ovetense aceleró para descolgarse de su perseguidor y esta vez no se le escapó la victoria.

«Ha sido duro por la calor que ha hecho y también en lo piscológico por correr prácticamente solo en cabeza los 42 kilómetros. Pasé la media en el tiempo previsto (1:12.40) pero después subieron los grados, teníamos viento en contra en algunas zonas, había muchos giros, el asfalto estaba muy irregular con badenes que te rompen el ritmo», ha relatado Suárez.

«Aunque la marca no es la esperada, estoy contento porque pude ganar a Chentouf, que en 2015 me ganó en Londres y en 2016 en Río. En esta ocasión quiso hacer un cambio en el kilómetro 41 pero no tenía fuerzas y lo aproveché para dejarle atrás en los últimos metros», ha añadido.

Suárez, oro en Londres 2012 y plata en Río 2016, añade una nueva medalla a su gran palmarés internacional. El deportista español, que tiene una lesión degenerativa en la mácula que reduce su resto de visión a un 10% en cada ojo, encontró en el atletismo un refugio para superar los obstáculos. En poco tiempo ha sido campeón paralímpico, del mundo y de Europa.

Bronce para Mari Carmen Paredes

En la misma clase T12 participó el vigués Gustavo Nieves, que no tuvo suerte y finalizó en la décima posición con una marca de 2:54.23. La segunda medalla para España en esta Copa del Mundo lleva la firma de Mari Carmen Paredes y de su guía Lorenzo Sánchez. La pareja catalana se colgó el bronce tras parar el crono en 3:13.20.

La atleta de Cornellà, que ya ganó esta prestigiosa maratón en 2014, aguantó el ritmo de las favoritas hasta la mitad de la prueba. Al final, quedó en tercera posición, por detrás de la japonesa Misato Michishita (3:04.00) y de la brasileña Edneusa De Jesús Santos (3:10.12), plata y bronce en los Juegos de Río, respectivamente.

Y en la categoría T53/54 para deportistas en silla de ruedas, Jordi Madera cuajó una gran carrera y se quedó a ocho segundos del podio. El catalán, que venía de lograr un Top 10 en Boston y de ganar este año las maratones de Sevilla y de Barcelona terminó en la sexta plata con 1:31.24. Por su parte, Rafa Botello, que esta temporada venció en la maratón de Roma, fue 17º con 1:36.10. El campeón ha sido el británico David Weir (1:31.15), plata para el suizo Marcel Hug y bronce para el estadounidense Daniel Romanchuk (1:31.16).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí