Javier Reja, Adrián Castaño, Higinio Rivero, Juan Antonio Valle y Adrián Mosquera estarán en el campeonato que se disputa en Belgrado (Serbia).

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con paladas de tesón, perseverancia e ilusión, los palistas españoles arrancan la temporada internacional con el campeonato de Europa de piragüismo paralímpico que se celebrará este fin de semana en Belgrado (Serbia). Javier Reja, Adrián Castaño, Adrián Mosquera, Higinio Rivero y Juan Antonio Valle lucharán por estar entre los mejores.

Javier Reja

El gran referente para España en este deporte en los últimos años ha sido Reja, campeón mundial y europeo en canoa. El andaluz, que en Río de Janeiro 2016 fue el primer palista español en participar en unos Juegos Paralímpicos, buscará regresar al podio continental, aunque no llega al 100% por la epicondilitis que padece desde hace cuatro meses.

«Lo afronto con ilusión, pero no termina de curarse la lesión del codo de tenista. Me han hecho pruebas y sigue el dolor, ha ido cada vez a más. Para recuperarme debo reposar, pero ahora llegan las competiciones importantes y no puedo parar», explica Reja, que competirá en KL2 200 metros, mientras que en canoa lo hará en una nueva categoría, VL3, con deportistas que pueden mover el tronco y las piernas parcialmente.

El sevillano, que en 2006 sufrió un accidente de tráfico y tuvieron que amputarle la pierna derecha, se muestra ambicioso y asegura que sus opciones de medalla están en la modalidad de canoa. «Es la embarcación donde más cómodo me siento y en la que me estoy centrando ya que estará en los Juegos de Tokio 2020. Voy a ir a por todas, me lo juego todo en menos de un minuto y vamos a pelear hasta el final, aunque luego tenga que meter el brazo en un cubo de hielo», dice riendo.