La Liga de baloncesto en silla de ruedas regresa en octubre

0
46

Empezará el día 13 con la División de Honor y concluirá el 19 de mayo de 2019 con la Final Four de esta categoría.

Dxtadaptado.com

La 50 edición de la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas alzará  el telón el próximo 13 de octubre con la División de Honor y concluirá el 19 de mayo de 2019 con la disputa de la Final Four de esta categoría. El nuevo curso mantendrá las tres divisiones de la pasada temporada (División de Honor, Primera División y Segunda División).

En la máxima categoría no hay novedades respecto del formato del  pasado año y la compondrán 10 equipos que jugarán una liguilla a doble vuelta para completar la primera fase con 18 jornadas hasta el fin de semana del 13 y el 14 de abril. Los cuatro mejores se clasificarán para la Final Four y el décimo descenderá a la Primera División, mientras que el noveno promocionará a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata.

El Amiab Albacete defenderá el título que cosechó en Ávila tras derrotar en la final al Bidaideak Bilbao. El CD Ilunion, acostumbrado a ganarlo todo y que solo pudo levantar la Copa del Rey, tratará de imponer su dominio desde el principio y para este año contará con nuevo entrenador, ya que Miguel Vaquero sustituye en el cargo a Juan José Artacho.

También estarán el Rincón Fertilidad Amivel, la gran revelación de la pasada temporada que alcanzó la Final Four por primera vez en su historia, así como el Club Amfiv de Vigo, Fundación Grupo Norte, BSR ACE Gran Canaria, Mideba Extremadura, Casa Murcia Getafe BSR y el recién ascendido Fundación Vital Zuzenak.

Tampoco hay cambios en la Primera División, que contará con ocho clubes: BSR Vistazul, AD Alcorcón FDI, Abeconsa Basketmi, Servigest Burgos, CE Global Basket UAB, Joventut BCR, UCAM Murcia BSR y Deporte Adaptado Bahía de Cádiz. Esta categoría empezará el 10 de noviembre y habrá una primera fase de liguilla a doble vuelta hasta jugarse 14 jornadas como muy tarde el fin de semana del 13 y el 14 de abril.

Los cuatro primeros clasificados irán a la Final Four, que se disputará el 11 y el 12 de mayo. En este caso, el campeón ascenderá y el subcampeón promocionará contra el penúltimo de la División de Honor para intentar subir de categoría. Mientras, el séptimo promocionará para no bajar contra el subcampeón de la Segunda División en un partido único y en la cancha de éste.

Novedades en Segunda

Las principales novedades de la temporada 2018-2019 están en la Segunda División, que estrena nuevo formato. En virtud de las inscripciones recibidas por la FEDDF, habrá una primera fase con tres grupos, que jugarán una liguilla a doble vuelta cada uno de ellos desde el 17 de noviembre hasta el fin de semana del 1 y 2 de marzo, para totalizar 10 jornadas.

En el Grupo 1 se enfrentarán el Valida Sin Barreras-Mifas, el BCR CEM L’Hospitalet, el Unes FC Barcelona, el Sureste GC Santa Lucía y el Ademi Tenerife. El 2 lo forman el BSR Elche, el Cludemi, el Granada Integra, el Petraher, el AmicsBAC y el DiscaEsports FRF. Y en el 3 estarán el Garmat Avilés, el CAI Deporte Adaptado, el Legabasket BSR, el BSR Puertollano Amiab y el Salto Bera Bera.

El fin de semana del 16 y el 17 de marzo se disputará la fase de clasificación con los ocho mejores clubes teniendo en cuenta un criterio general inter-grupos (en principio, podrían ser los dos primeros de cada grupo más dos terceros). Los dos mejores organizarán la fase de clasificación y los dos mejores de cada uno de esos dos grupos se clasificarán para la Final Four el fin de semana del 13 y 14 de abril.

El campeón ascenderá a la Primera División y el subcampeón promocionará contra el séptimo y penúltimo de la categoría de plata. Los ocho equipos no clasificados para la fase de clasificación disputarán la fase de ascenso, que también tendrá dos grupos de cuatro clubes cada uno y en casa del noveno y décimo de la liga regular si son peninsulares. La próxima temporada será obligatoria la retransmisión vía streaming de los partidos de la Segunda División (preferiblemente en directo) y la realización de estadísticas en vivo.

Por otro lado, la Copa del Rey se disputará el fin de semana del 23 y 24 de febrero de 2018, y volverá a contar con los ocho primeros clasificados al acabar la primera vuelta de la División de Honor. Un sorteo decidirá los emparejamientos de los cuartos de final, en la que los dos primeros de la liga serán cabezas de serie e irán a cada lado del cuadro, con lo que no se enfrentarían hasta una hipotética final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí