Cofidis crea el equipo de promesas paralímpicas de ciclismo

0
65

El objetivo es apoyar y promover este deporte y preparar a los deportistas para el alto rendimiento y formar parte de la selección española.

Dxtadaptado.com

Cofidis ha impulsado la creación del primer equipo de ciclistas de promesas paralímpicas con el objetivo de apoyar y promover este deporte entre las personas con algún tipo de discapacidad, preparar a estos deportistas para el alto rendimiento y que puedan formar parte, algún día, de la selección española de ciclismo paralímpico.

Este proyecto pionero llamado ‘Pedaleando Contigo’, que cuenta con el respaldo del Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Ciclismo, persigue también la integración social y el desarrollo de estas personas a través de la bicicleta.

El Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas nace con la vocación de detectar nuevos talentos en el ciclismo e impulsar sus carreras, poniendo a su disposición todos los medios materiales y humanos. Ahora mismo, está formado por seis ciclistas con grandes historias de superación y que ya se estrenó en competición oficial en la Copa de España que se disputó en Tomelloso (Ciudad Real) el pasado 7 de abril.

Entre ellos están Gonzalo García Abella, un chico con parálisis cerebral que se supera día a día. Compite con un triciclo y el suyo es un grado de discapacidad C-1, considerado el más severo. Antes del ciclismo practicó el baloncesto y el piragüismo. En 2017 fue campeón de España en línea y en contrarreloj y consiguió una plata en la Copa de Europa de ciclismo adaptado.

Ione Basterra supera retos a los mandos de su handbike desde hace seis años. Compite en la modalidad WH4 en grado 4, debido a una espina bífida que afecta la movilidad de sus piernas. Ione ha sido bronce en el campeonato de Europa (EHC), además de plata y bronce en el campeonato de España de ruta y contrarreloj respectivamente.

Un apasionado del ciclismo y admirador de Alberto Contador es Juan Alberto Jiménez, capaz de superar desafíos como subir al Tourmalet, toda una proeza debido a su movilidad reducida en las piernas. Compite con una bicicleta convencional adaptada a sus necesidades que cuenta con un grado 5 de alteración del movimiento. Entre otros logros, fue en 2017 plata y bronce en las pruebas de contrarreloj y en línea del campeonato de España y obtuvo un meritorio 12º puesto en la Copa del Mundo.

El más joven del equipo Cofidis es Pablo Hermosa, que sufre autismo y participa en categoría MC4. Apenas ha tenido tiempo de competir, pero ha participado en varias pruebas de la Copa de Escuelas de Castilla y León. Y un tándem que está llamado a dar alegrías al ciclismo español es el que forman Rosana López, quien tiene una lesión ocular con visión reducida, y Esther Villaret, su piloto. Ya cuentan con un nutrido palmarés, en el que destaca el oro en persecución y en la prueba del kilómetro en el campeonato nacional.

Para dar mayor difusión a esta iniciativa, se ha creado una página web cofidislikesciclismo.com/pedaleandocontigo y una webserie sobre este equipo de promesas. El montañista y aventurero Jesús Calleja, presentador de la serie, ha desvelado los detalles de la misma, que está compuesta por seis capítulos y cuya emisión se realizará a través de la web. En cada uno de los episodios, en un entorno natural y sobre una bicicleta, se darán a conocer las historias de estos jóvenes luchadores por superarse día a día. 

Además, recordamos que la RFEC y el Comité Paralímpico Español, de la mano de Cofidis, van a organizar unas Jornadas de Iniciación al Ciclismo Paralímpico del 13 al 16 de septiembre en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, al que podrá asistir cualquier persona con discapacidad que quiera empezar en este deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí