La ‘ParaTriArmada’ acude con 13 deportistas al asalto del Europeo

0
42

Los triatletas españoles lucharán en Tartu (Estonia) por cosechar un buen botín de medallas.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La ‘ParaTriArmada’ española ya vela armas en Tartu (Estonia) para luchar por un buen botín en el campeonato de Europa de triatlón paralímpico. España acude con 13 deportistas a una nueva cita del más alto nivel internacional, donde buscará superar las siete medallas que logró el año pasado en el Europeo de Kitzbühel.

La bizkaina Rakel Mateo. Fuente: Triathlon

En PTWC (deportistas en silla de ruedas) Eva Moral, que acumula tres platas consecutivas en esta competición, es la gran favorita para llevarse el oro. En la categoría masculina estarán el veterano José Vicente Arzo y el debutante José Manuel Quintero, la gran promesa de este deporte. «Con terminar la prueba estaría satisfecho, pero soy muy competitivo e iré a pelear y a ponerle las cosas difíciles a mis rivales», asegura el andaluz.

En PTS2 (discapacidad severa) Lionel Morales intentará subir por primera vez al podio continental. El lanzaroteño, que este año logró un bronce en las Series Mundiales de Yokohama, tendrá al británico Andrew Lewis -oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016- y al francés Stephane Bahier como principales contrincantes. En categoría femenina Rakel Mateo apunta a las medallas. La de Mungia llega con ilusión y ganas de colgarse su segundo metal en un Europeo, ya que en la temporada anterior se quedó a las puertas del bronce.

En PTS3 (discapacidades significativas) competirá Dani Molina, que en 2017 firmó el mejor año de su carrera siendo campeón del mundo y de Europa. El madrileño viene de imponerse en las Series Mundiales de Iseo-Franciacorta y quiere mantener su hegemonía. Enfrente tendrá a dos huesos duros como son el británico Ryan Taylor y el cacereño ‘Kini’ Carrasco, que tratará de añadir otra medalla a su palmarés.

El salmantino Álex Sánchez Palomero estará en PTS4 (discapacidades moderadas), categoría en la que aspira al podio. «Estoy con muchas ganas aunque un poco expectante por cómo será el circuito, porque vamos a nadar en un río y si hay corriente o no condicionará los tiempos. Ya tengo dos oros y un bronce y confío en sacar una medalla por cuarto año consecutivo», explica.

El medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río, Jairo Ruiz, luchará por el oro, el único metal que se le resiste en el Europeo, ya que acumula dos bronces y dos platas en PTS5 (discapacidades leves). El almeriense, tercero en el ranking mundial, aterriza en Estonia en un gran momento, pero tendrá que lidiar con rivales complicados como el campeón paralímpico, el alemán Martin Schulz. También estará en esta categoría el aragonés Rafa Solís.

En PTVI (discapacidad visual total o parcial) Héctor Catalá y su guía Luis Javier Castellano están entre los favoritos para llevarse la victoria. El tándem español, plata en Lisboa en 2016 y oro en Kitzbühel en 2017, se encuentran en un gran estado de forma tras el triunfo en la Copa del Mundo de Águilas y la plata en la última prueba de las Series Mundiales. Otra pareja española será la formada por José Luis García ‘Jota’ y Ángel Salamanca, plata este año en Yokohama, que también buscará la medalla.

En categoría femenina destaca la presencia de Susana Rodríguez y de su guía Paula García, oro en Águilas y Yokohama y plata en Italia esta temporada. Llegan tras un contratiempo de última hora, ya que la compañía aérea Ryanair le ha destrozado el tándem y tendrán que adaptarse a otro a pocas horas de competir.

Este será el séptimo Europeo de la triatleta gallega, el primero con su nueva pareja. «Ya tengo un oro, una plata y dos bronces, veremos qué historia escribimos en Estonia. Las rivales más fuertes serán la británica Alison Patrick y la alemana Lena Dieter. Llego en buena forma y el objetivo siempre tiene que ser ganar», subraya la viguesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí