La ‘ParaTriArmada’ cosecha un botín de seis medallas en el Europeo

0
59

Dani Molina y Eva Moral logran el oro, Jairo Ruiz, Rakel Mateo y el tándem Susana Rodríguez-Paula García la plata y Lionel Morales, el bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El triatlón español vuelve a constatar que goza de muy buena salud tras la brillante actuación de la ‘ParaTriArmada’ en el Europeo en Tartu (Estonia), donde ha conquistado un botín de seis medallas: dos oros, tres platas y un bronce. Tras un 2017 espectacular, Dani Molina ha revalidado el título de campeón continental en PTS3 (discapacidades significativas).

El madrileño, número uno del ranking mundial, mantiene su hegemonía tras llevarse la presea dorada después de completar el recorrido en 1:09.37, siendo el más rápido en natación y en la carrera a pie. En esta disciplina, el extremeño Kini Carrasco terminó en la quinta posición con 1:21.15.

«Ha sido una prueba dura, salí del agua con un poco de ventaja, la mantuve en bici y los cinco kilómetros los hice corriendo junto al inglés. A falta de 500 metros hice un cambio de ritmo y le saqué siete metros. Es un resultado muy bueno a pesar de llevar varias semanas malas por un golpe que me di en una costilla y en los entrenamientos tenía dolor, pero ha salido muy bien, estoy feliz. Ahora a seguir trabajando para llegar al Mundial lo mejor posible e intentar volver a ser campeón del mundo», ha explicado Molina.

También subió al primer peldaño del podio Eva Moral en PTWC (deportistas en silla de ruedas), que consigue así su primera victoria en un campeonato de Europa, tras quedarse en las tres últimas ediciones con la plata. En categoría masculina, el joven José Manuel Quintero debutó con meritorio octavo puesto, mientras que José Vicente Arzo no pudo participar porque la compañía Air France no le entregó a tiempo la handbike y la silla de correr.

En PTS2 (discapacidad severa) llegaron dos metales más para España. El lanzaroteño Lionel Morales demostró su potencial ganando el bronce (1:10.06), que supone su primera medalla europea. Y en categoría femenina, la triatleta vasca Rakel Mateo vuelve a estar entre las mejores tras colgarse la plata con 1:25.59, quitándose la espinita del pasado Europeo, donde se quedó a las puertas del podio.

El medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, Jairo Ruiz, no pudo con el alemán Martin Schulz, vigente campeón paralímpico. El almeriense se quedó muy cerca de su rival y pescó la plata (1:00.06), su quinta medalla en el campeonato de Europa en PTS5 (discapacidades leves). Rafa Solís fue décimo con 1:13.02.

«Estoy muy satisfecho con mi rendimiento en las tres disciplinas. El problema lo tuve en la segunda transición, ya que al bajarme de la bici entré demasiado rápido y casi me caigo. Estaba desorientado porque di una vuelta sobre sí mismo, me entraron los nervios, no me entraban las zapatillas para correr y perdí unos segundos importantes. Aun así, voy por el buen camino, estoy en un estado de forma mejor que el año pasado y espero corregir estos fallos y hacer un buen Mundial en septiembre», ha apuntado Jairo a dxtadaptado.com.

Y en PTVI (discapacidad visual total o parcial) Susana Rodríguez y su guía Paula García demostraron que están hechas de otra pasta para llevarse la plata con un registro de 1:10.27. La pareja española suma una nueva presea a su palmarés tras sufrir hace unos días un contratiempo, ya que la compañía aérea Ryanair les rompió el tándem y tuvieron que adaptarse a otro para competir al máximo nivel en Estonia. Para la gallega es la quinta medalla europea (un oro, dos platas y dos bronces).

«Estoy muy contenta con la carrera tras una semana de mucho estrés tras haber sido mi bici destrozada por Ryanair volviendo desde Lanzarote. Y gracias a la ayuda de mi familia y de mi mecánico de Bici Total, pude preparar mi tándem viejo. La natación benefició a los peores nadadores porque se nadó río abajo, la carrera en bici fue muy técnica y a pie aguantamos. Terminamos a 25 segundos de las británicas, que nunca estuvimos tan cerca», ha comentado la viguesa.

En PTVI masculino, Héctor Catalá y su guía Luis Javier Castellano acabaron en octava posición (1:08.37), mientras que José Luis García ‘Jota’ y Ángel Salamanca no pudieron acabar la prueba. Álex Sánchez Palomero se quedó a 10 segundos del bronce en PTS4 (discapacidades moderadas). El salmantino no pudo sumar su cuarta medalla consecutiva en esta competición y finalizó cuarto con 1:04.59.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí