Una nutrida y ambiciosa selección, a por el Europeo de natación

0
40

El equipo español acude a Dublín con 38 deportistas para disputar del 13 al 19 de agosto el campeonato continental.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La natación es la disciplina que más alegrías le han dado a España en las grandes citas internacionales y cada año demuestra su gran nivel con un festín de medallas. Un total de 38 deportistas forman una selección cargada de talento, que mezcla veteranía y juventud, y que acude con ambición a Dublín para afrontar el campeonato de Europa del 13 al 19 de agosto. El objetivo, superar los 37 metales cosechados en Funchal en 2016.

Las principales estrellas del equipo español encabezan la delegación que estará en la piscina irlandesa. Un año más, Teresa Perales, la española más laureada en la historia de los Juegos con 26 medallas, buscará a sus 42 años ampliar su excelso palmarés. Sigue su estela Sarai Gascón, una nadadora brillante que viene de ganar tres oros mundiales y quiere reinar de nuevo en su categoría S9.

Núria Marquès. Fuente: CPE

No faltarán nadadores experimentados como Sebastián ‘Chano’ Rodríguez, Miguel Luque, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, José Antonio Marí, David Levecq o Alejandro Rojas. También estarán algunos de los medallistas en el último Mundial, entre ellos María Delgado, Ariadna Edo o Iván Salguero, y otros jóvenes que vienen pisando fuerte como Eva Coronado y Jacobo Garrido.

Del grupo entrenado por Darío Carreras y Paco Ocete en el CAR de Madrid, destaca el regreso de Israel Oliver, nadador ciego que fue uno de los grandes protagonistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con dos oros. “Tras su parón, ya está bien del hombro y de la espalda, que le han causado muchos problemas. Ha progresado este año y peleará por recuperar su dominio en Europa. Irá a por el oro en 100 mariposa, 200 estilos y 100 braza”, apunta Carreras.

Otra de sus alumnas es Isabel Yinghua Hernández, subcampeona del mundo en 100 mariposa: “Este año ha rebajado en un segundo su marca y está preparada para conseguir el mejor resultado de su carrera”. La extremeña Julia Benito participará en su segundo Europeo, “este año ha batido tres veces el récord de España en 400 libres y si todo sale bien, estará lo más arriba posible”.

Después de un año y medio lesionado, Íñigo Llopis tratará de seguir progresando. “Está recuperado y mejor que nunca. Aspira a medallas y a lograr el récord de España en 400 libres”, dice Carreras. Junto a él también entrenan el tinerfeño Guillermo Miquel, que debutará en una prueba internacional absoluta, y Carlos Martínez, quien “ha tenido problemas este año por el cambio de estilo de nado en la prueba de mariposa y por unas molestias en la rodilla que le mermarán un poco, aunque luchará por estar entre los mejores en 100 braza y 200 estilos”.

En el CAR de San Cugat (Barcelona) Jaume Marcé moldea a un grupo de nadadores que son punta de lanza en la selección. Uno de sus diamantes es Núria Marquès, que a sus 19 años es una de las mejores del mundo y en Dublín hará pleno de pruebas (50, 100 y 400 libres, 100 mariposa, 200 estilos, 100 braza y 100 espalda). “Es la favorita al oro en 100 espalda y tiene opciones de medalla en todas. Está en un gran momento y la veo bastante fuerte”, asegura el técnico catalán.

Otro campeón paralímpico y del mundo es Óscar Salguero, “que no debería de tener problemas para ganar el oro en 100 braza”. Toni Ponce, a sus 31 años, vive su mejor momento y nadará todo el programa “aunque su prueba fuerte es el 100 braza -actual récordman mundial con 1:28.18-, y peleará por subir al podio en 400 libre, 200 estilos y 100 espalda”. La más joven del equipo que dirige Marcé es Marian Polo, una de las sorpresas en el Mundial de México tras conseguir una plata y un bronce a sus 17 años.

El Ademi Tenerife, capitaneado por José Luis Guadalupe, es uno de los clubes que más nadadores aporta a la selección. La ‘Sirenita’ Michelle Alonso, que este año hizo historia al ser la primera deportista con discapacidad intelectual en competir en un Open Primavera en categoría absoluta, debutará el lunes 13 con su prueba fetiche, los 100 braza. “Es la actual campeona paralímpica y del mundo y quiere el oro, pero tendrá dos duras rivales con las británicas Bethany Firth y Louise Fiddes”, confiesa el preparador.

Judit Rolo, doble medallista en el último Mundial, “irá a por medalla en 50 mariposa y aspira a estar entre las mejores en 200 estilos”. Guadalupe cuenta en su equipo con Iván Fernández, un veterano que ya estuvo en Sidney 2000 y Atenas 2004, “con opciones de medalla en 50 espalda, 50 braza y 150 estilos”, y con la joven Inés Rodríguez, “que debuta y peleará por entrar en finales en 50 espalda y 50 braza, así como bajar su marca personal”. En Dublín también se estrenarán Luis Huerta, Sergio Martos, David Sánchez, Nahia Zudaire, Sergio Vaquero, Ariel Schrenck, Borja Sanz, Francisco Javier Cárcamo, Laura Castillo y Manuel Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí