El atletismo español, a por un buen botín en el Europeo de Berlín

0
57

España acude con 34 atletas y 9 guías al campeonato continental en Alemania que se celebra del 20 al 26 de julio.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El Estadio Olímpico de Berlín se engalana para acoger el campeonato de Europa de atletismo adaptado, al que España acude con 34 atletas y 9 guías que buscarán del 20 al 26 de julio mejorar las 21 medallas cosechadas en Grosseto (Italia) en 2016. Es la gran cita de la temporada y los españoles viajan con ilusión, ganas y ambición para dejar su huella en la capital alemana.

Gerard Descarrega, oro paralímpico en Río de Janeiro 2016 y campeón del mundo en 400 metros, encabeza la lista del equipo español. Llega con un contratiempo ya que Marcos Blanquiño, el guía con el que ha logrado sus mayores éxitos, ha sufrido una lesión en los isquiotibiales y no podrá acompañarle.

«Se rompió hace dos semanas y hemos tenido que buscar a otro compañero. Le sustituirá Guillermo Rojo, que es un deportista de alto rendimiento y muy bueno. Aunque será una incógnita nuestro rendimiento en el 400 porque hemos tenido muy poco tiempo para adaptarnos. Lo vamos a dar todo en la pista para pelear por las medallas», explica el tarraconense.

Además, el atleta ciego del AD Marathon disputará los 100 metros y salto de longitud, en los que acredita 11.30 segundos y 6,30 metros, respectivamente. «Siempre me habían gustado ambas pruebas y como este año es menos importante ya que el próximo habrá Mundial, he decidido probarlas. En velocidad trataré de plantarle cara al francés -Timothee Adolphe- y en salto confío en hacer una buena marca y luchar por el podio», añade.

Referentes en lanzamiento

Otro medallista de oro en Río de Janeiro, Kim López, será también una de las grandes referencias de España. En los dos últimos Europeos logró un doblete dorado en lanzamiento de peso y de disco F12, y le gustaría repetir resultado, aunque no llega recuperado al 100% de la operación de la mano derecha a la que se sometió en diciembre.

Lia Beel y su guía.

«Hay buenas sensaciones, he cambiado de técnico, entreno ahora con Juan Vicente Escolano y estoy mejorando en algunos aspectos. He entrenado fuerte y quiero estar en las medallas. Soy ambicioso y siempre aspiro a lo máximo, será complicado pero ojalá pudiese hacer el mismo resultado de Swansea y Grosseto», asegura.

Su compañero de entrenamientos, Héctor Cabrera, está entre los favoritos en lanzamiento de jabalina. El valenciano lleva varios años rindiendo a un gran nivel, con un bronce en el Mundial de 2017, así como un oro en el Europeo de 2014 y una plata en la edición de 2016. Además de jabalina, competirá en disco y en peso.

El pasado mes de mayo alcanzó los 64,86 metros, un registro que supera en más de medio metro la mejor marca mundial, aunque el Comité Paralímpico Internacional no la consideró récord al no haberse conseguido en una competición homologada. «Llego en mi mejor estado de forma física, la técnica y los lanzamientos están saliendo bien, estoy cerca de los 60 metros, pero espero que las cosas mejoren en Berlín. Quiero el oro, pero nunca se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Estaría satisfecho con subir al podio», comenta.

Xavi Porras

Al oro también apunta la madrileña Sara Martínez, vigente campeona de Europa y plata mundial en salto de longitud categoría T12. «He estado mucho tiempo parada porque tuve molestias en la rodilla, pero estoy con ganas, voy con una marca de 5,49 metros este año y el oro es mi objetivo, a priori, soy la favorita y no debería de tener dificultades para lograrlo», recalca.

Una nutrida selección

Para este Europeo destaca el regreso a la alta competición de la medallista de bronce en 1.500 metros en Río 2016, Izaskun Osés, después de su reciente maternidad. «Vuelvo a sentirme atleta, ha sido un camino complicado, así que pase lo que pase, estoy satisfecha con el trabajo realizado este año», dice.

El resto de deportistas de la Federación Española de Deportes para Ciegos son Alberto Suárez, Lia Beel, Melany Bergés, Sara Fernández, Alba García, Itxaso Munguira, Mari Carmen Paredes, Meritxell Playá, Laura Rus, Iván Cano, Salvador Cano, José Luis Fernández, Manuel Garnica, Gustavo Nieves, Martín Parejo, Xavi Porras y Diego Sancho.

De la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física estarán en Alemania Sara Andrés Barrio, doble medallista de bronce en el pasado Mundial, el velocista Alberto Ávila, el saltador Daniel Pérez, el atleta en silla Joaquín Álvarez, los lanzadores David Fernández y Carlos Javier Pérez, así como la gallega Desirée Vila, que apenas lleva ocho meses en atletismo.

Por parte de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral van Lorenzo Albaladejo, Daniel Ibarra Valdemoros, José María Pámpano, José Manuel González Santamaría y Mohamed Medhi. Entre las ausencias más significativas están las de Joan Munar por una lesión en la cadera de la que ha sido operado, Abderrahman Ait y Elena Congost, al no disputarse su prueba de maratón, así como Dionibel Rodríguez, baja de última hora porque será operado del espolón calcáneo del talón derecho y ha tenido que renunciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí